Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Especial: Desempleo será más grande en diciembre

#Especial: Desempleo será más grande en diciembre

Por: Jorge Suárez Rocha

@SoyJSR

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión, en México había un total de 20 millones 457 mil 926 mil empleos formales. Es decir estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y recibían las prestaciones de ley.

20 meses después, la cifra no es nada buena. Hasta el 31 de agosto se tenían reportados 19 millones 588 mil 342. Un saldo negativo de 869 mil 584 empleos perdidos.

Primeros meses, la pérdida y el estancamiento

A los 31 días de iniciado el sexenio de López Obrador, ya se habían perdido 378 mil 561 empleos. Esto no se debe a una mala administración, sino a un evento cíclico. Cada final de año, miles de contratos terminan. Esta es una técnica que utilizan los patrones para evitar pagar prestaciones, como el aguinaldo.

En enero de 2019 comenzó la recuperación del empleo pero a un ritmo más lento que los años anteriores. Mientras en los primeros 3 meses de 2018 la tasa promedio era de 4.4, en 2019 fue de 3.1%.

El 2019 cerró con un modesto crecimiento de 2.3 por ciento. Se trataba de la cifra más baja en una década. En 2009 la caída del empleo fue de -3.1 debido a la crisis mundial.

2020 la crisis

Enero comenzó con una leve mejoría en los empleos, pero aún lejos de lo visto en otros años. La pandemia y la parálisis que provocó en el país desde marzo, arruinó cualquier oportunidad que hubiera de recuperación.

Los siguientes 4 meses fue una caída estrepitosa que dejó a miles de personas sin empleo formal y a millones más sin un ingreso.

Los especialistas advierten que este año podría ser catastrófico en generación de empleo. En diciembre caducan contratos y es probable que dejen de laborar entre 200 y 300 mil personas más. Dependiendo del crecimiento de los meses de septiembre, octubre y noviembre, se corre el riesgo que este año la caída del empleo sea de más de un millón de plazas.

Muy lejos de la meta

Según la organización “México ¿cómo vamos?”, para que el país deje atrás la informalidad y logre incorporar a los jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa, se necesitan crear 100 mil empleos al mes, un millón 200 mil al año.

Ningún gobierno lo ha conseguido antes.

De 2009 a la fecha, México tiene un déficit de 8 millones 989 mil empleos.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>