#SCJN: Avalan el capricho del Presidente, declaran constitucional la consulta

Como lo documentó CiudadanosEnRed, realizar consulta para enjuiciar a expresidentes costaría 5 mil millones de pesos

Magistrados de la Corte declaran constitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponde de León (PRI), Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

La SCJN determinó avalar el recurso que metió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que a horas de concluir el plazo para entregar un millón 700 mil firmas no se cumplió por parte del partido Morena.

Especialistas manifestaron que López Obrador decidió no arriesgarse con las firmas, pues éstas podrían incumplir el requisito o la legibilidad y por ello el Ejecutivo hizo uso de sus derecho constitucional.

Los ministros Luis María Aguilar, González Alcántara, Javier Laynez, Franco González y Pardo Rebolledo, contra juicio a expresidentes; presidente de SCJN, Ríos Farjat, Gutiérrez Ortiz Mena, Esquivel Mossa, Pérez DayánNorma Lucía Piña, a favor votan dan luz verde a consulta prevista para agosto de 2021.

En punto de las 11:54 horas de este jueves, inició la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar, se prevé declarar inconstitucional esa petición, debido a que hay “un concierto de inconstitucionalidades” porque se violan los derechos humanos y las garantías de los expresidentes.

En sus consideraciones dentro del proyecto de revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, Luis María Aguilar, quien elaboró el proyecto, expuso que “cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular.

Los ministros tomaron un receso, sin embargo, están reformulando la pregunta a la que mandó el primer mandatario. Se prevé que los representantes del poder Judicial excluyan de la pregunta el nombre de los expresidentes.

Finalmente, los ministros acordaron la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al respecto, el vocero de la presidencia, Jesús Cuevas Ramírez, exhibió en su cuenta de Twitter cómo fue la votación en la Corte.

Recommended Posts