#Salud: Médicos lanzan campaña para mitigar el choque de Covid-19 e influenza

Reiteraron que la mejor manera de evitar la propagación de los virus es usar el cubrebocas de manera correcta

Especialista lanzaron una campaña para evitar que la salud de los mexicanos empeoren con las dos epidemias que chocarán entre sí: Covid19 e Influenza estacional.

En la campaña #NoCovid19+Influenza, es para evitar la saturación de centros hospitalarios por la propagación de Covid-19 y de la Influenza, por ello, médicos especialistas hicieron un llamado a la población a usar cubrebocas para mitigar la influenza en plena pandemia por coronavirus.

Los médicos aseguraron que en México no habrá vacunas disponibles para toda la población por lo que se deberá dar prioridad a las personas más vulnerables.

Reiteraron que la mejor manera de evitar la propagación de los virus es usar el cubrebocas de manera correcta. “Así proteges a los demás y te proteges a ti mismo de la influenza y del coronavirus”, afirma la epidemióloga Sandra López León.

”Tenemos que evitar a toda costa dos epidemias simultáneas, no hemos resuelto la pandemia de Covid-19 y como ocurre año con año no tardará en comenzar la pandemia de influenza”, asegura el doctor Antonio Lazcano Araujo, miembro del Colegio Nacional de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

El jefe de medicina interna del Centro Médico ABC, Francisco Moreno, señala que lo ideal es que toda la población se vacune contra la influenza y así prevenir que se saturen los centros de salud. Sin embargo, “no hay suficientes dosis y aquellas disponibles deben aplicarse a los grupos más vulnerables, aquellos con mayor riesgo de complicaciones”, afirma el doctor Carlos Arias, Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Julieta Fierro, Carol Perelman y el infectólogo Alejandro Macias enfatizan que hay muchas personas que tienen el virus y no lo saben, por lo que se debe usar cubrebocas: única barrera efectiva para detener los virus respiratorios. “Si lo usamos siempre que estemos en la vía pública o en lugares cerrados con poca ventilación, podemos evitar las dos epidemias al mismo tiempo”, dice Perelman. 

“No queremos que dos epidemias choquen. Contamos contigo, haz tu parte. Cuídate”, concluye el doctor Francisco Moreno.

Recommended Posts