#EnLosMedios: La magistral jugada de la Corte contra la polémica consulta popular

Arturo Zaldívar neutralizó al Presidente con una jugada política en el terreno judicial

Hay un dicho en la cultura mexicana que dice: el diablo está en los detalles y, en los contratos de crédito, en las “letras chiquitas”, el periodista Enrique Quintana encontró el meollo del choque de trenes entre poderes y fue: la estructura de la pregunta para materializar la consulta popular del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la jugada magistral de los ministros de la Corte.

En su columna “Coordenadas” publicada en El Financiero, en la edición del 2 de octubre de 2020, el comunicador dio otra lectura de la decisión de los 11 ministros de la Corte de no declarar el proyecto del Presidente inconstitucional.

Escribió que “cambió la consulta”. Quintana detalló que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta y, “ese hecho me parece que cambia radicalmente toda la ecuación política en torno a este proceso”.

Enrique Quintana, manifestó que se estructuró la pregunta de tal manera para frenar el poderío de Andrés Manuel López Obrador.

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus gestiones?”, es la pregunta que articuló el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Y la que autorizó la Corte fue la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con este, dice el periodista Quintana que “con esta movida, la Corte logró uno de los éxitos más rotundos de este sexenio y AMLO sufrió una de sus derrotas más grandes“.

Escribió que proceder a la inconstitucionalidad, “el presidente se hubiera lanzado en contra de la Corte, pero, además, hubiera tenido toda la legitimidad para convocar a una consulta hecha y organizada por él”

La Corte logró que en las boletas de la elección del próximo año haya un cuestionamiento irrelevante para los propósitos del presidente, enfatizó el comunicador.

Recommended Posts