#Conteo: 7 economías de América Latina golpeadas por la pandemia de Covid-19

La OCDE pronostica la mayor caída del PIB de los últimos 100 años, excluyendo tiempos de guerra

7. Brasil registró una contracción de 1.5% en marzo, por efecto base del mismo mes del 2019 (-2.5%). La cuarentena inició el 24 de marzo.

Sería aún más alta la caída, con un descenso del PIB entre el 7.4 % y 9.1 %.

6. Chile reportó una caída de 3.5% en marzo, con una cuarentena flexible iniciada el 19 de marzo, la misma que se endureció en mayo.

Se espera que Chile caiga en su mayor recesión desde 1982 con una caída entre un 5.2% y el 7.1% del PIB. Continúa adentrándose en el confinamiento. Anunció la ampliación de la cuarentena y la incorporación de otras ocho nuevas zonas ante el avance del virus.

5. Colombia redujo su PBI en 4.9% en marzo, con una cuarentena iniciada el 24 de marzo.

El PIB de Colombia podría caer entre un 6.1 y un 7.9%; las lugares más afectados continúan siendo Bogotá, la capital del país. El país encara la peor crisis en un siglo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el virus.

4. La pandemia de Covid-19 dejará a México como la economía más golpeada en América Latina por la falta de incentivos fiscales

Sufriría una caída del 7,5% al 8,6%, sin embargo, hay proyecciones que caiga 10%, la caída más profunda entre los países de América Latina, mientras que para 2021 tendrá un crecimiento muy tenue de apenas 3 por ciento.

3. Argentina indicó que su economía se contrajo en 11.5% en marzo, con una cuarentena iniciada el 20 de marzo.

Sumó ocho meses en retroceso, el dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); se ha visto afectada desde el segundo trimestre de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera

2. La economía del Perú se redujo en 16,26% en marzo, con una cuarentena iniciada el 16 de marzo.

Fue el primer país de América Latina en establecer la cuarentena obligatoria. Esta medida temprana también salta a la vista al comparar el crecimiento del PBI peruano con el del resto de países de la región.

1. La economía de Venezuela se hundió un 32.8% en el segundo trimestre de 2020

La economía de Venezuela, golpeada por años de crisis bajo la dictadura de Nicolás Maduro, continúa haciéndose más y más pequeña. La contracción del trimestre obedeció a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción, señaló el informe del Congreso.

Recommended Posts