Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Últimas noticias

#Covid19: De no seguir recomendaciones, México regresaría a semáforo rojo

#Covid19: De no seguir recomendaciones, México regresaría a semáforo rojo

La pandemia de coronavirus en el país se ha mantenido estable en las últimas semanas, con un promedio de 32 mil contagios a la semana. Respecto a fallecimientos, en promedio se registraron 2900 cada 7 días.

Sin embargo, la tasa sigue siendo alta y las autoridades piden a los ciudadanos no bajar la guardia. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que el peor escenario sería regresar a semáforo epidemiológico rojo.

Reconoció que es una opción que las autoridades no han descartado pero esperan evitar.

“Para eso sirve el semáforo de riesgo, hemos visto que varios estados llegaron a color amarillo y regresaron a naranja, sí lo tenemos contemplado (el confinamiento), pero desde esa perspectiva de platicar con los gobiernos locales cuando se regrese a un color de mayor riesgo para que realicen acciones que prevengan los contagios. Lo menos deseable es llegar a rojo, porque sería estar en condiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Puede pasar, pero sabemos que lo tenemos todo en nuestras manos como sociedad”.

Marchas y manifestaciones, un factor de riesgo

El funcionario mencionó que las manifestaciones o concentraciones como las que se han realizado en últimas fechas en la Ciudad de México y en otras entidades federativas, podrían tener un impacto negativo en la mitigación del nuevo coronavirus.

“Sí puede tener un efecto negativo en cuanto a un incremento en el número de casos Covid-19”, dijo.

En México se confirmaron 757,953 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de octubre de 2020, pero únicamente 26,807 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.17% son mujeres y 51.83% son hombres. Además, 23.75% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.25% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Compartir esta publicación