#Segob: A un mes de tomar edificio, feministas informan que no entregarán la CNDH

Olga Sánchez Cordero les prometió el 9 de septiembre que revisarían los casos para saber negligencias de funcionarios, aún no hay respuestas

La ocupación de una sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad de México cumplió ayer un mes y por parte de las autoridades solo han recibido promesas y es que luego de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, las recibió el 9 de septiembre, aún no hay avancez.

Las activistas y familiares de víctimas de violencia machista o feminicidio que están en el lugar no prevén abandonar las instalaciones pues, dijeron, están logrando sus objetivos.

Las autoridades “van a buscar intercambios y concesiones siempre, pero las instalaciones no van a ser entregadas, nos vamos a quedar aquí”, expresó una activista del Bloque Negro, grupo feminista que tiene tomado el edificio, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Con ella coincidió una de sus compañeras, quien aseguró que está dispuesta “a correr el riesgo de que la maten”, pero no se va a ir del lugar. “Vale la pena, la verdad es que es lo mejor que me ha podido pasar”, afirmó.

El pasado 9 de septiembre, el colectivo feminista se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero por hora y media.

Las mujeres expresaron sus demandas de justicia por distintos casos de violencia ocurridos en los últimos años, en respuesta, Gobernación les dijo que analizaría cada una de las carpetas de investigación y buscará definir posibles negligencias de los servidores públicos en los estados al no haber dado una respuesta a tiempo.

Por su parte, a pesar de disputas internas y el abandono de la ocupación por parte de una de las líderes, Yesenia Zamudio -cuya hija fue asesinada en 2016-, el edificio continúa tomado.

Por ahora, las mujeres presentes en el edificio no tienen voluntad de negociar con las autoridades y celebraron el primer mes con cánticos de esperanza y de lucha.

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros, y cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

(Con información de EFE)

Recommended Posts