#Covid19: México dará un adelanto por pago de vacuna

El próximo viernes, el gobierno federal pagará una cantidad no especificada, como adelanto de la producción de la vacuna de covid-19 en México. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La vacuna, que actualmente está siendo probada, podría estar disponible el primer trimestre de 2021 y para entonces comenzaría su distribución en todo el país.

Durante su comparecencia en el Congreso, Herrera mencionó que “este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 y haremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año”.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó pagar los anticipos para adquirir las dosis y detalló que el Gobierno dispone de unos 458 millones de dólares para cubrir esos gastos.

Así avanza la vacuna

Hace unos meses, México acordó con el gobierno de Argentina y la farmacéutica AstraZeneca, la producción de una vacuna que cubriera las dosis de ambos países y otros de América Latina.

La vacuna está en Fase 3 y actualmente se está probando en miles de personas en todo el mundo, incluido México. Hace unas semanas las pruebas se tuvieron que parar debido a que se detectó una enfermedad en uno de los sujetos de prueba. Sin embargo, se descartó que estuviera relacionada con la vacuna y se reanudaron las pruebas.

Contrario a lo dicho en semanas anteriores, la Organización Mundial de la Salud, mencionó que una vacuna podría estar lista para fin de año.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dirigirse al final de una reunión de dos días de la junta ejecutiva sobre la pandemia, dijo: “Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para finales de este año podamos tener una. Hay esperanza”.

Recommended Posts