#Obras: FMI aconseja al Gobierno de México parar Dos Bocas porque no es rentable

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda manifestó su desacuerdo con el organismo, en particular con la idea de aumentar los impuestos en medio de una gran recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano posponer los planes de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya que por el momento no es rentable llevarla a cabo y se requiere enfocar el gasto.

Asimismo, sugirió el organismo internacional que México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía.

Asimismo, sugirió aumentar impuestos ISR, IVA y gasolinas.

En tanto, el FMI señaló que la economía del país necesita más apoyo fiscal en lo inmediato, contrario a lo que ha predicado el gobierno federal, así como reformas creíbles en el mediano plazo.

A pesar de que la epidemia por coronavirus lleva nueve semanas a la baja, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), hay riego de que se presente un rebrote de la enfermedad que obligue a las autoridades a volver a parar la actividad económica.

Al dar a conocer la Declaración final del personal técnico del FMI sobre la misión del Artículo IV de 2020, el organismo internacional señaló:

“Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.

Recomendó que la asociación de Pemex con empresas privadas proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios, además de cambios en la estrategia comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión, así como considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos.

De hecho, el FMI sugirió una nueva priorización del gasto público que promueva un crecimiento inclusivo a mediano plazo mediante una inversión pública de alta calidad y una protección social más sólida:

“Aparte del imperativo a corto plazo de ampliar las redes de seguridad social de forma temporal y selectiva, se necesitan reformas a medio plazo para fortalecer de forma duradera la protección social.

“Estos incluyen la introducción de un sistema de beneficios por desempleo a nivel nacional y el fortalecimiento de las redes de seguridad social al reducir las superposiciones, duplicaciones y fugas, así como aumentar la cobertura de manera rentable”, dijo.

En cuanto a inversión pública el FMI advirtió que aproximadamente fue de 1.5% del PIB en 2019, al tiempo que el gasto de capital fuera de Pemex es muy bajo.

México necesita una mayor inversión pública física y humana para mejorar la productividad, mejorar la inclusión y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en salud”, señaló.

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su informe, el FMI, con sede en Washington, propuso una reforma fiscal para apoyar el gasto a medio plazo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a aumentar impuestos, aunque ha hecho esfuerzos para aumentar la recaudación.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, respondió más tarde en Twitter diciendo que el gobierno estaba en desacuerdo con algunas de las recomendaciones del FMI, en particular con la idea de aumentar los impuestos en medio de una gran recesión.

Recommended Posts