#ONU: México se abstiene de votar contra Venezuela en materia de derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó extender por dos años más la Misión Internacional creada en 2019 para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela. Según los primeros datos, sus resultados iniciales son alarmantes.

La resolución, promovida por los países latinoamericanos del Grupo de Lima, contó con 22 votos a favor, tres en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela) y 22 abstenciones.

Nuestro país fue uno de los países que decidió abstenerse, debido a lo que llamó un texto “politizado” y poco equilibrado.

Esta misión, formada por tres expertos -la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils- presentó su primer informe al Consejo el pasado 23 de septiembre, en el que denunciaba “violaciones cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con políticas de Estado que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, protestó ante una resolución que busca “la imposición de un mecanismo de monitoreo que no cuenta con el consentimiento de mi país ni de mi pueblo”.

La resolución que sí votó México

Por el contrario, México sí votó a favor de Venezuela en una resolución presentada por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro, que considera que hay “progresos” en Venezuela y exhorta a mantener la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado. La mayoría de las naciones del Consejo se abstuvieron o rechazaron la resolución.

El documento fue apoyado casi absolutamente por países africanos y asiáticos, varios de ellos con regímenes autoritarios y cuestionadas situaciones de derechos humanos, como Sudán o Filipinas. México fue la única nación latinoamericana que votó a favor de la resolución.

Recommended Posts