Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Últimas noticias

Especial: México entre los países con peores indicadores de covid-19

Especial: México entre los países con peores indicadores de covid-19

Jorge Suárez Rocha

@SoyJSR

Hay diversas formas de medir el impacto que está teniendo la pandemia de covid-19 en cada país. No solo es contar el número de contagios y muertes totales por la enfermedad, también es necesario revisar otros factores.

Por ejemplo, cuántas pruebas está realizando, el número de defunciones por cada millón de habitantes, cuántas pruebas se hacen por cada caso que da positivo.

Casos y muertos totales

México está en el top 10 de países con más casos registrados de covid-19. Hasta el 7 de octubre se encontraba en la posición 9.

Respecto al número de defunciones, México está en la cuarta posición, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Muertos por millón de habitantes

El gobierno federal, ha dicho que no es equilibrado contar el número de muertes totales, dado que en países grandes, como México, es normal que haya más casos y defunciones por ser más grande.

Por esta razón, una manera de medirlo es la cantidad de muertes por cada millón de habitantes. Así se puede comparar a diversos países.

Realizando este calculo,  podemos ver que la posición de nuestro país sigue siendo mala.

Se encuentra en la posición 10 a nivel mundial. Sin embargo, está casi empatado con Estados Unidos, país que tiene casi tres veces más defunciones que México.

Pruebas, pruebas y pruebas

A inicios de la pandemia, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dijo que una manera de medir el impacto de la enfermedad y que ayudaría a controlarla de mejor manera, era haciendo pruebas, pruebas y más pruebas. México nunca hizo caso de esta sugerencia.

Por ejemplo, México tiene una alta tasa de positividad que es del 44.5 por ciento. La segunda más alta del mundo, solo detrás de Argentina. México hace pocas pruebas y casi la mitad de las que realiza dan positivo. Es muy probable que si México hiciera más pruebas, descubriría más casos y los números tanto de contagios como de decesos sería mucho más grande. La Organización Mundial de la Salud considera que para que se considere domada la pandemia en un país, la tasa de positividad debe ser menor al 5 por ciento.

Hacer muchos test, ayuda a identificar no solo los casos graves, sino también leves y los asintomáticos. Así de corta la cadena de transmisión de la enfermedad. México pone muchos peros para hacer las pruebas.

¿Qué tan pocas pruebas realiza México?

Muy pocas. México está en el top 20 de los países que menos pruebas realiza en el mundo. En promedio, realiza 0.08 pruebas por cada mil personas. Nuestro país está casi al mismo nivel que países africanos.

Otro indicador importante, es cuantas pruebas se realizan por cada persona infectada. Según la OMS, una cifra recomendable es que por cada caso positivo, se realicen entre 10 y 30 pruebas más. México realiza 2.2.

Exceso de mortalidad

En 2020 se han registrado 173 mil 578 defunciones más que las reportadas en el mismo periodo del año pasado. Estas muertes adicionales comenzaron en mayo, justo cuando empezaron a sentirse más fuerte los impactos de la pandemia de covid-19.

De esta cifra de muertos, solo 68 mil 758 están reportadas por coronavirus, un 39.6 por ciento del total.

El resto de las defunciones podrían ser de casos de covid-19 no reportados o incluso a consecuencia de otras enfermedades. Debido a que la mayor parte de los recursos están dirigidos a la lucha contra la pandemia, muchos han visto interrumpidos sus tratamientos.

Si no se tiene una visión completa de la enfermedad, será muy difícil frenarla.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>