#Tómala: UIF asegura que sólo estos dos expresidentes pueden ser enjuiciados

Santiago Nieto criticó que se hable de abrir una investigación contra los expresidentes cuando se sabe que los delitos mencionados ya prescribieron

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son los únicos que pueden ser perseguidos penalmente por su posible relación con delitos de corrupción, debido a que esas infracciones aún no han prescrito.

Los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y el panista Vicente Fox judicialmente están fuera de la mira para que sean enjuiciados por acciones que durante su mandato pudieron haber incurrido en delitos.

Santiago Nieto, informó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son los únicos que pueden ser perseguidos penalmente por su posible relación con delitos de corrupción, debido a que esas infracciones aún no han prescrito.

Enrique Peña Nieto con Felipe Calderón. Especial

En México la prescripción del delito se contempla por la vía Civil y Penal, la ley es clara, dice que “el ejercicio de la potestad punitiva que subsiste en la acción penal, tiene un plazo o término para aplicarse, toda vez que se está sujeto a la prescripción y en Derecho Civil, significa que se extingue o adquiera un derecho por el solo transcurso del tiempo.

En materia penal, la prescripción significa que ha vencido el tiempo determinado para ejercer acción penal y el Estado abdica de su potestad punitiva.

“Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes, lo que digo es que, en realidad, se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito. No así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya se encontrarían prescritos”, comentó.

Santiago Nieto

Ante esto, el funcionario criticó que se hable de abrir una investigación contra los expresidentes cuando se sabe que los delitos mencionados ya prescribieron. No obstante, dijo que podría formarse una comisión de la verdad que informe a la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades cometidas por los exmandatarios.

Santiago Nieto, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda. Especial

“En esta parte donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador. Creo que podría ser una buena salida, en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo”, expresó.

Nieto también criticó que se hable de “aplicar retroactivamente la ley”, ya que consideró que ese tipo de solicitudes rompe con el sistema normativo mexicano.

“Juicio a expresidentes es popular, no jurídico”

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el jueves en su conferencia de prensa dijo que de realizarse la consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes ya tiene un valor por sí mismo, ya que afirmó que revela el sentir popular a través del “tribunal del pueblo”, según afirmó durante su conferencia matutina de este jueves.

Como continúan los cuestionamientos desde distintos frentes sobre este asunto, el mandatario defendió el valor de su iniciativa, validada recientemente por la Suprema Corte y aprobada ayer en el Senado. “Si se vota por el sí, pues es ya un sentimiento en contra de los expresidentes. Ya sólo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular enjuiciándolos, juzgándolos. Si dicen no, ya están exonerados y la gente está contenta y no quieren que se regrese a esa página”.

En ese sentido dijo: “Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano, eso en una primera instancia, y luego -si va a por el sí- pues ya los procesos que están en curso, como siempre se ha dicho, se van a desahogar”, comentó López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: