Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Últimas noticias

#Covid19: Sin revisarla, gobierno rechaza propuesta para combatir pandemia

#Covid19: Sin revisarla, gobierno rechaza propuesta para combatir pandemia

La pandemia de covid-19 y su impacto en el país ha durado mucho tiempo. En los 8 meses que lleva activa, se han contagiado más de 800 mil personas y fallecido 83 mil. Ante esta situación, especialistas han alertado que no se están tomando las mejores decisiones y que se necesita reforzar el combate ante esta enfermedad.

Por esta razón, seis exsecretarios de salud presentaron un plan nacional para controlar la pandemia. El documento fue enviado a la secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud para su revisión.

Sin embargo, esta nunca fue revisada. En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, denunció que el documento no fue abierto y devuelto tal como estaba.

Según la carta de respuesta, dice que de acuerdo con el artículo 34 del reglamento interior de esa dependencia no tiene atribuciones para recibir el documento que analiza “La gestión de la pandemia en México”.

“En atención a su escrito con fecha 30 de septiembre de 2020, con paquete en sobre amarillo, me permito informarle que con base al artículo 34 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud vigente, de acuerdo a las atribuciones de este Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, no corresponde la atención de dicho documento.

“Por lo anterior, me permito devolver su escrito y sobre adjunto, para que sea gestionado a la instancia correspondiente. Sin otro particular, reciba un saludo”, cita el documento firmado por María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnico del Consejo Nacional de Salud.

Esta propuesta fue elaborada también por José Ángel Córdova, Julio Frenk, José Narro, Mercedes Juan y Guillermo Soberón. En la misma plantean 14 puntos para controlar la pandemia, entre ellos concientizar que la pandemia será larga, una base de datos nacional para seguimiento y rastreo de casos y sus contactos, y realizar pruebas masivas de detección, al menos 127 mil por semana.

La iniciativa también plantea la necesidad de realizar una encuesta a nivel nacional que ayude a revisar quienes ya fueron infectados y quien tiene anticuerpos.

López-Gattel se burla

Por su parte, López-Gatell dijo en su momento que el plan de control en ocho semanas de la epidemia de Covid-19 propuesto por los seis exsecretarios de Salud debería patentarse, pues actualmente en todos los países del mundo la pandemia sigue activa.

“Si hay una fórmula para resolver la pandemia en seis u ocho semanas sería de gran valor; esto podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. En el mundo entero la pandemia sigue activa”, consideró.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>