Gobierno: Secretarías y dependencias deben millones de luz a CFE

La Comisión Federal de Electricidad reveló la lista de secretarías, dependencias y alcaldías que deben millones de pesos por pago de luz. Se trata de un adeudo total de 757 millones 215 mil pesos.

La Ciudad de México está convertida en un hervidero de dependencias públicas federales y locales morosas que no pagan la energía eléctrica que usan.

Según el Informe del Consejo de Administración de la CFE 2019, algunas de las secretarías de Estado que deben dinero están Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Comunicaciones y Transportes. Otras dependencias son el Servicio de Administración Tributaria, Pemex, Conagua, Servicio Postal Mexicano.

Dependencias locales tampoco se salvan y en Ciudad de México son varias las deudoras. Es el caso del Metro, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la UNAM.

Las 16 alcaldías también adeudan el pago de luz, siendo Álvaro Obregón la que más debe con 46.3 millones de pesos. Le sigue Venustiano Carranza con 43.1 y Cuauhtémoc con 37.5. Por el contrario, las que tienen menos adeudos son Cuajimalpa con 600 mil pesos, Milpa Alta con un millón y Tláhuac con 1.4

Cartera vencida supera los 55 mil millones de pesos

Estos adeudos son solo una pequeña parte de la deuda sin cobrar que tiene la Comisión Federal de Electricidad. Hasta diciembre del año pasado, su cartera vencida ascendía a 55 mil 587 millones de pesos.

El 78 por ciento se trata de pagos no realizados por gobiernos locales. Entre 2018 y 2019, la cartera vencida de CFE aumentó 8 mil 5 millones de pesos.

El saldo total por resistencia al pago en áreas conflictivas asciende a 32 mil 270 millones de pesos, en donde 82% del total se concentra en Tabasco, con 10 mil 327 millones de pesos; Estado de México, con 8 mil 833 millones; Chiapas, con 4 mil 663 millones, y Ciudad de México, con 2 mil 533 millones.

Recommended Posts