#Nobel: Recesión y populismo, la causa de 132 millones de personas con hambre

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El Premio Nobel de la Paz de la Academia de Ciencias Sueca de este año ha sido otorgado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por sus “esfuerzos para combatir el hambre” y su “contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos”.

El Comité Noruego del Nobel, que entregó el premio en Oslo este viernes, también describió a la organización como “una fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Al otorgar el premio, la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, señaló el impacto de la pandemia de coronavirus en el suministro mundial de alimentos y criticó la política del populismo.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité del Premio Nobel. Especial

Un informe de la ONU publicado en julio señala que la recesión mundial provocada por la pandemia puede hacer que entre 83 y 132 millones de personas más sufran hambre. Beasley, quien visitó Ecuador y Panamá en ese mes, alertó que, si no se actúa, 10 millones de personas adicionales pueden verse afectadas por el hambre en 11 países de América Latina, donde se avizora una situación devastadora ante la pandemia.

Tan sólo en 2019, 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían de manera crónica la falta de alimentos en gran medida por los efectos colaterales de situaciones de violencia, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estas cifras empeoraron este año por el Covid-19. Según estimaciones del PMA, citadas por el comité del Premio Nobel de la Paz, habrá 265 millones de personas con hambre en un año.

De acuerdo a lo mencionado por la Academia en su portal, el PMA es la organización humanitaria más grande del mundo que promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda.

Los aldeanos recolectan la ayuda alimentaria lanzada desde un avión del Programa Mundial de Alimentos a una aldea en el condado de Ayod, Sudán del Sur, en febrero de 2020. Especial

Fue fundado en 1961 y desde entonces alimenta a más de 97 millones de personas en más de 80 países cada año, menciona el portal de la ONU y su modelo busca que cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable.


La organización tuiteó su “más profundo agradecimiento” por el honor y agregó: “Este es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el #Hambre Cero van de la mano”.


Elogió a su personal que dijo “arriesgan sus vidas todos los días”.


El director ejecutivo David Beasley reaccionó con alegría ante la noticia del premio Nobel de su organización. “Es la primera vez en mi vida que me quedo sin palabras, realmente no puedo creerlo”, dijo a Connect the World de CNN desde Níger.

Recommended Posts