#SRE: Beatriz Gutiérrez es recibida por el Papa con protocolos de Primera Dama

La esposa del presidente dijo en agosto de 2018 que renunciaba a esta figura porque “impulsa el clasismo” y considera que no “hay mujeres de primera ni de segunda mano en el país y que todas son iguales”

En México, a la esposa del primer mandatario en funciones, tradicionalmente, se le nombraba Primera Dama y prescidía el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a esta figura.

Aunque este cargo es protocolario, sin funciones ni responsabilidades concretas, Gutiérrez Müller decidió no optar más por esta figura desde el 6 de agosto cuando López Obrador ya era presidente electo.

En su momento la esposa dijo que esta figura “impulsa el clasismo” y consideró que no “hay mujeres de primera ni de segunda mano en el país y que todas son iguales”, sin embargo, en su gira por Europa, es acompañada con personal de la cancillería para asesorarla en protocolos que exigen los países visitantes cuando una Primera Dama los vista.

Esta mañana fue recibida por el Papa Francisco en El Vaticano, Roma, Italia, como parte de su gira por países europeos, a quien entregó una carta del presidente de México y conversó con el jerarca católico sobre los problemas de actualidad.

“Agradezco a su Santidad haberme recibido, y juntos conversar de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones.

“Una de ellas, según coincidimos, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante”, expresó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Müller, portó un velo negro de encaje negro, necesario para su audiencia con el Papa, puesto que el protocolo para visitas privadas con el máximo jerarca de la iglesia católica, “se recomienda usar mangas largas, ropa formal negra y un velo para cubrir la cabeza”.

En su cuenta de Twitter del Presidente, dio a conocer que su esposa Beatriz Gutiérrez de López Obrador, visitó al Papa Francisco.

La esposa del presidente, quien ahora firma como: Beatriz Gutiérrez de López Obrador, dijo que “en especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro. #grazieVaticano”.

Durante su visita, la esposa del presidente le entregó una carta al Papa de parte de Andrés Manuel López Obrador, quien insistió al Papa Francisco en que la Iglesia Católica ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios de México en el 2021.

Aprovecho para insistir en que con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la monarquía española, el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente.

Andrés Manuel López Obrador

Visitas de primeras damas al Vaticano

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con su esposa, Angélica Rivera Hurtado, durante una audiencia privada en el Vaticano el 7 de junio de 2014.

Melania e Ivanka Trump, de riguroso negro y con velo cubriéndoles la cabeza frente al Papa Francisco, el 24 de mayo de 2017.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Papa el 17 de marzo de 2014.
El presidente argentino, Mauricio Macri, junto a su esposa, Juliana Awada, ceñidos también al protocolo en su audiencia privada con Francisco el 27 de febrero de 2016.

Recommended Posts