#Inegi: Caen cifras de turismo, 60% de extranjeros dejan de visitar México

Como consecuencia de la pandemia el país ha perdido 9.6 miles de millones de dólares por visitantes internacionales

La actividad turística que en México aporta el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2.3 millones de puestos de trabajos, las visitas internacionales que recibió México en agosto se redujeron más de 60% a tasa anual en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, según los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción de 62.2% en agosto”, indicó el resumen del estudio publicado por el organismo estatal.

Durante agosto de 2020 ingresaron al país más de 2,45 millones visitantes, de los que 1,35 millones fueron turistas internacionales.

“Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 74.5% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 46.9%”, detalló el informe oficial.

Asimismo, de julio a agosto la llegada de turistas extranjeros con motivos de cultura, recreación, visitas familiares o trabajo sumó una caída anual de 69.4%.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia actual, que obligó a cerrar las fronteras, autorizando solo el flujo relacionado con “actividades esenciales” en particular con Norteamérica.

“El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 509,2 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 73,7%”, detalló el informe del estudio.

Durante agosto entraron a México solamente 535 mil 640 extranjeros con fines de turismo, recreación, trabajo o visitas familiares.

A tasa mensual, representó un incremento marginal de 0.9% comparado con las 530 mil 960 turistas internacionales de julio pasado.

También el consumo de los turistas se redujo: “el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 984 mil 96 dólares, con un decremento de 7.7% respecto al octavo mes de 2019”.

Recommended Posts