#Seguridad: Ayer fue el segundo día más violento del año en México

El 11 de octubre no fue una fecha tranquila para el país. En 24 horas se llevaron a cabo 114 homicidios dolosos, la segunda cifra más alta del año.

Los asesinatos se llevaron a cabo en 23 de las 32 entidades de México.

18 fueron el Estado de México; 11 en Puebla; 8 en Guanajuato. Esa información fue dada a conocer por el reporte de Víctimas reportadas por delito de homicidio, que cada día presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Según sus cuentas, en los primeros 11 días del mes se han reportado 890 víctimas, un promedio diario de 80. Cifra ligeramente superior al mes pasado, cuando el promedio fue de 77.1.

No es la primera vez que se reporta esa cantidad de asesinatos. En abril ya se había reportado una cifra igual, de 114 homicidios. Esto fue el pasado 20 de abril.

La fecha más violenta del año fue también en domingo, el 7 de junio. En ese entonces el récord fue de 117.

Apenas hace unos días, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que “hemos ido dejando atrás de manera progresiva los días más negros de la inseguridad”. 

Por lo que consideró que “está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles”.

Cifras que no cuadran

Según el informe de “Víctimas reportadas por delito de homicidio”, en el mes de septiembre se reportaron dos mil 315 homicidios dolosos, un promedio de 77.2 al día. Esto significa una ligera baja respecto al mes anterior, cuando fueron 81.4.

Considerando que el informe tiene un subregistro de aproximadamente el 20 por ciento, en septiembre se pudieron haber registrado alrededor de 2 mil 800 homicidios.

Se trata de datos preliminares y será el día 20 de octubre cuando se den a conocer las cifras oficiales por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte de víctimas que se actualiza diariamente, siempre reporta menos homicidios de los que en realidad se registraron en el país durante el mes en curso.

Recommended Posts