#UNAM: Muere el exrector Guillermo Soberón Acevedo a los 94 años

Protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación en México, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, murió a los 94 años de edad.

“Pérdida grande para un México necesitado de figuras como la suya, generosas, que inspiren confianza y serenidad en circunstancias complejas. En lo personal le agradeceré siempre sus enseñanzas, su consejo y su amistad. Descanse en paz”, dijo el embajador de México ante la ONU y también exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la noticia a través de Twitter:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

“Mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981″, escribió en Twitter.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien hizo a un lado su escrito del doctor Soberón sobre la pandemia e incluso criticó su desempeño como secretario de Salud de 1982 a 1988 dio el pésame a través de Twitter.

Por su parte, otro integrantes el gabinete morenista Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó

El jurista y exprocurador de la República, Diego Valadés escribió en su cuenta de Twitter un reconocimiento para el doctor Soberón.

¿Quién era el doctor Guillermo Soberon?

Testigo y protagonista de más de 60 años de historia de la salud y la educación en México, así como de la creación y el desarrollo de instituciones, el doctor Guillermo Soberón Acevedo es autor de iniciativas tan relevantes como la inclusión en el artículo 4º constitucional del derecho a la protección de la salud, pionero de la descentralización de los servicios de salud y un permanente impulsor de políticas públicas a favor del bienestar de los mexicanos.

“Por muchos años en mi casa siempre se habló de Medicina. Hubo mucho qué comentar en los tiempos que hubo un gran desarrollo y surgieron las grandes instituciones de salud en México”, rememora el doctor Soberón al recordar que su padre, Galo Soberón y Parra, fue médico y profesor de la Escuela Nacional de Medicina, y dos de sus hermanos también siguieron los mismos pasos.

Originario de Iguala, Guerrero, se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina en 1949, hoy Facultad de Medicina de la UNAM, época en la que la carrera comprendía tres años de materias básicas y tres de clínicas. “Fueron tiempos muy dinámicos, donde la gente iba a estudiar a otros países y traía nuevos conocimientos, lo que enriqueció realmente la enseñanza de una manera muy importante”, destaca.

Recommended Posts