#Salud: Una tragedia que en México mueran niños con cáncer: ONU

Como una tragedia, así calificó el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, que en México mueran menores de edad, debido a la falta de tratamiento o medicamentos para combatir su cáncer.

En una rueda de prensa, el eminario Proceso lo puso al tanto de esta situación:

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados.

El especialista mencionó que la pandemia de covid-19, ha revelado “enormes desigualdades del sistema” , con grandes diferencias entre servicio de salud privado y público, lo que consideró “muy injusto”.

Pandemia en México, situación complicada

Cuestionado también sobre la situación del coronavirus en nuestro país, Ryan reconoció que “la situación en México continúa siendo difícil con más de 83 mil muertes”.

Sin embargo, mencionó que es algo bueno la transparencia que ha habido en el manejo de las cifras luego de la actualización que se dio la semana pasada. Consideró que esto fue un gesto positivo.

Sin embargo no todos son buenas noticias. Consideró lamentable que el personal de salud, 60% mujeres, ha sido muy afectado en el país por la pandemia. Dijo que es de gran importancia proteger al personal de salud que continúa en la primera línea dando la batalla al virus.

“Claramente proteger al personal de salud es realmente importante”, indicó.

Sin rastro del robo de medicamentos

La semana pasada, se dio a conocer que fueron robados miles de medicamentos oncológicos, los cuales estaban dirigidos para niños con cáncer. Hasta el momento no ha habido datos sobre quién es el responsable de estos hechos y dónde estarían. El gobierno afirmó que esto no quedará impune. Consideró sospechoso este robo y dijo que pudo ser organizado por sus opositores.

Recommended Posts