Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#INM: Mueren 33 refugiados en México por Covid-19 y en condiciones inhumanas

#INM: Mueren 33 refugiados en México por Covid-19 y en condiciones inhumanas

Asociación Sin Fronteras documentó que venezolanos, estadounidenses, hondureños, cubanos, colombianos y salvadoreños fueron torturados, sin atención médica e insalubres en estaciones migratorias

Organizaciones de la sociedad civil indicaron que hasta el 11 de octubre, un total de 33 migrantes fallecieron en nuestro país por Covid-19, lo cual representa una tasa de letalidad del 6.1 por ciento.

Ana Saiz, directora general de la asociación Sin Fronteras, señaló que, según el informe epidemiológico semanal de población migrante de la Dirección General de Epidemiología, la prueba del coronavirus fue aplicada a mil 911 extranjeros y el 28.4 por ciento fue positivo.

En su informe sobre los efectos de la pandemia, la sociedad civil documentó protestas y motines al interior de algunas estaciones migratorias; detenciones en espacios que no están equipados para prevenir contagios de Covid-19; deficiente atención médica; maltratos físicos, psicológicos e incluso posibles actos de tortura; falta de higiene; desacatamiento de ordenes de judiciales para liberar migrantes, entre otros asuntos.

Defensores de derechos humanos presentaron su Informe sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en las personas migrantes y refugiadas, donde repasaron las vulneraciones que este sector de la población ha sufrido durante la emergencia sanitaria.

Las asociaciones que participaron son: Instituto para las Mujeres en la Migración, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD, Asylum Access México, Sin Fronteras IAP y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En el informe, se informa que “muy a pesar de los resultados del monitoreo, solo el 40% de las Estaciones Migratorias cuenta con personal médico, mientras que el resto de las Estaciones carece de este servicio.

“La Estación de Saltillo es la única que tiene un servicio de atención médica dentro de sus instalaciones y que presta asistencia las 24 horas; esta unidad depende de la Secretaría de Salud del estado de Coahuila”, informó.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>