Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#SSC: Harfuch reprobó los exámenes de confianza en la Policía Federal de Calderón

#SSC: Harfuch reprobó los exámenes de confianza en la Policía Federal de Calderón

En un reporte de Asuntos Internos de la PF se señaló que el “rendimiento intelectual se encuentra ubicado en el rango Inferior al Término Medio”

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuando trabajaba en la Policía Federal Preventiva reprobó los exámenes de confianza (polígrafo), dio a conocer a través de una investigación de la periodista Anabel Hernández y publicado en Aristegui Noticias.

El hoy encargado de la seguridad de la administración de la morenista Claudia Sheinbaum, reprobó treces veces el mismo examen.

El hombre que se menciona para suceder a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, presentó en tres ocaciones la prueba; “el 13 de enero de 2009, 18 de mayo de 2011 y 6 de octubre de 2011 quedó sembrada la duda de si el funcionario contestó con la verdad sobre sus vínculos con la delincuencia organizada, al final la Dirección General de Control de Confianza llegó a una conclusión, en la parte inferior derecha del ‘reporte integral de evaluación’ puede leerse con letras mayúsculas la frase definitiva: OMAR GARCÍA HARFUCH NO CUMPLE CON EL PERFIL”, relató Hernández.

El actual secretario de la Policía capitalina y quien sufrió un atentado el pasado agosto, entró a la Policía Federal gracias a Luis Cárdenas Palomino, quien estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.

García Harfuch fue uno de los colaboradores más cercanos de Palomino, del 2008 al 2012, acorde al marco legal, después de haber reprobado los exámenes de nivel de confianza debió haber sido retirado del servicio público como policía.

El reportaje dio a conocer que la “la Unidad de Asuntos Internos de la corporación solicitó oficialmente que se iniciara un proceso administrativo en su contra por no cumplir con el requisito de aprobar los procesos de control de confianza para permanecer en la institución”.

Pero, lejos de eso, Cárdenas Palomino, su mentor y protector, lo mantuvo en su entorno más inmediato, lo ascendió y le dio nuevas comisiones.

En la investigación dada a conocer en el portal de Aristegui Noticias y en su noticiero radial, señaló que se cuenta con documentos que el “protegido” del gobierno morenista de Sheinbaum, antes había sido “apapachado” en la institución que comandaba Genáro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

De hecho, Anabel Hernández, informó, con documentos oficiales, que el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina no tenía experiencia ni preparación para entrar en la entonces poderosa Policía Federal, impulsada en el sexenio del expresidente que le declaró la guerra al narcotráfico Felipe Calderón Hinojosa.

“Los documentos incluyen información desde su ingreso a la PF el 1 de septiembre de 2008, sin ninguna preparación ni experiencia en la materia, hasta el 2013, cuando fue nombrado titular de la Coordinación Estatal de la PF en Guerrero,cargo que ocupaba cuando fueron atacados y desaparecidos los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014″, relatan los archivos de Anabel Hernández.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>