Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#TEPJF: Pasan Redes Sociales y Encuentro Solidario; México Libre, sin registro

#TEPJF: Pasan Redes Sociales y Encuentro Solidario; México Libre, sin registro

Por votación dividida, Tribunal Electoral niega registro a México Libre; Fuerza Social por México, aún en veremos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó de manera virtual ayer por siete horas para definir el futuro de diversas organizaciones que buscan ser partidos políticos.

Por 6 votos contra 1, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Encuentro Solidario (PES) como partido político.

La Sala Superior del organismo jurisdiccional atendió este miércoles una impugnación presentada por el PAN en contra del PES, al considerar que al otorgársele el registro se violó el principio de laicidad.

Lo anterior debido a que hubo participación de 15 ministros de culto en las asambleas que realizó la organización para poder conformarse como partido.

Encuentro Solidario es el partido heredero de Encuentro Social, el cual, pese a haber sido aliado electoral de Morena, perdió el registro tras las elecciones del 2018.

Asimismo, el Tribunal Electoral ordenó que se le dé registro como partido político a la Asociación Civil Redes Sociales Progresistas que encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

Por votación mayoritaria, la Sala Superior, el TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le negó el registro como partido a dicha agrupación por una serie de anomalías detectadas en el proceso.

También el Tribunal Electoral le da ‘vida’ a Fuerza Social por México del senador con licencia Pedro Haces. Algunos magistrados consideraron que no había razón para negarle el registro.

Revocó el acuerdo INE/CG275/2020 del INE, de 4 de septiembre pasado, mediante el cual se le negó el registro a la organización líder obrero Pedro Haces Barba.

Por unanimidad de la Sala Superior, el TEPJF ordenó al INE que contemple para el cumplimento de los requisitos solicitados para la constitución del partido, cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos.

Dijo que si con ello, a la organización le alcanza para obtener el registro, se deben realizar las acciones necesarias para garantizar el registro y que el nuevo partido pueda participar en la elección de 2021.

La decisión se tomó al resolver el expediente SUP-JDC-2512/2020, cuyo proyecto de sentencia estuvo a cargo del magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En septiembre, el INE negó otorgar registro como partido a Fuerza Social por México, de Pedro Haces, por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Por su parte, después de una intensa jornada, el  Tribunal resolvió ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral respecto a la organización México Libre, lo que supone negarle el registro como partido político nacional.

En septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., lo que fue impugnado por su fundadora, Margarita Zavala.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF votó el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, que propuso ratificar el fallo del INE y no otorgar el registro a México Libre.

Previo a la discusión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que abandonar la sala virtual ante un posible conflicto de interés por conocer personalmente a Margarita Zavala y Felipe Calderón, fundadora y miembro de la organización.

Una vez que se resolvió improcedente el conflicto de interés, por 5 votos a favor y uno en contra, se declaró un receso de 5 minutos para que el magistrado Rodríguez Mondragón regresara a la discusión.

Durante la discusión, cuatro magistrados se pronunciaron a favor de negar el registro como partido político nacional a la organización México Libre, mientras que tres más se pronunciaron por otorgar el registro.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>