#Seguridad: CNDH denuncia masacre del Ejército en 2019

En febrero de 2019, 4 personas recogían zacate en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla. Elementos de la Secretaría de Marina los detuvieron para entrevistarlos. Sospechaban que podrían estar dedicados al huachicoleo.

Los elementos los desvistieron y golpearon, posteriormente se los llevaron para interrogarlos.

Días después fueron localizados los cuerpos sin vida de las cuatro víctimas en el cerro “El Águila”. Esto en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Tlahuapan, Puebla.

“Del análisis y valoración de las evidencias del expediente CNDH/2/2019/1708/VG, ésta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero. También infligieron malos tratos a tres de los agraviados durante su detención y uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida”, concluyó la Comisión.

Por esta razón, la Comisión “recomendó al Secretario de Marina (José Rafael Ojeda) inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a sus familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica”.

Gobierno ha negado masacres y desapariciones

El discurso oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que en el país ya no suceden ni masacres ni desapariciones forzadas.

Además, ha afirmado la incorruptibilidad de las fuerzas armadas. Ayer fue detenido el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntos nexos con el narcotráfico.

Recommended Posts