#Transparencia: Refinería de Dos Bocas costará casi 20 mil millones más: Pemex

Cuando fue anunciado el proyecto de la refinería de Dos Bocas, se afirmó que se trabajaría de manera eficiente y austera, pero con calidad.

Hace un año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que costaría 8 mil millones de dólares. Que a diferencia de otros gobiernos, aquí no se gastaría más de lo presupuestado.

La promesa no podrá cumplirse. El director de Pemex Octavio Romero, informó que será más caro construirla y ahora se necesitarán 900 millones de dólares más. Al tipo de cambio actual, esto serían 19 mil 900 millones de pesos más.

Funcionario reconoce sobre costo

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que “el costo de la refinería oscila en los 8 mil 918 millones de dólares. Se ha registrado un avance en dinero de alrededor de 932 y 933 millones de dólares, son los recursos que le hemos asignado”, comentó Romero.

Romero Oropeza confirmó que la compañía constructora KBR abandonó la obra, y las firmas Technip, Samsung e ICA Flúor trabajan en este proyecto, de la mano de contratistas mexicanos.

Se advirtió que costaría más

El presidente había mencionado que incluso la refinería podría costar menos, sin embargo, él fue el único que consideró este escenario.

Por ejemplo, la calificadora Moodys estimó que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares debido a la falta de experiencia de Pemex.

La fecha prevista para que termine la obra es en junio de 2022. Sin embargo, también consideran que esto no podría lograrse y se tardaría más de lo estipulado.

Recommended Posts