Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy / Medio Ambiente

#Conteo: 6 desastres que aumentan cada año porque se nos calentó… el planeta

#Conteo: 6 desastres que aumentan cada año porque se nos calentó… el planeta
Ciudadanos ante este panorama el futuro para los chilpayates pinta devastador y es que la agencia meteorológica de Naciones Unidas advirtió que el número de personas que necesitará ayuda humanitaria internacional podría subir un 50% para 2030, en comparación con los 108 millones que la necesitaron en todo el mundo en 2018

6. Calentamiento Global

La NASA indicó en un reciente estudio que el 2018 fue el cuarto año más cálido desde 1880. Por lo que, los últimos cinco años, de 2014 a 2018, han sido los cinco años más cálidos registrados en los últimos 139 años. la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) destacó que las temperaturas globales el año pasado fueron 0.83 grados Celsius más altas que la media de 1951 a 1980.

5. Olas de calor

Una de las manifestaciones climáticas que podemos sentir más palpablemente es la aparición eventual de esos días de verano, que antes simplemente llamábamos “la canícula” y ahora se les llama, cada cierto tiempo, olas de calor. La Organización Meteorológica Mundial (WMO) define como una ola de calor como un periodo de al menos dos días consecutivos en la época de calor en el cual el tiempo meteorológico muestra valores de temperatura fuera de lo usual.

4. Incendios Forestales

Científicos de las universidades de Wyoming (Estados Unidos) y Granada (España) habrá más incendios naturales en los Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo. En este verano boreal las llamas se extienden desde la parte más oriental de Rusia hasta Quebec y Ontario, en Canadá, convirtiéndolo en un fenómeno global. Un incendio devastador en Grecia, con al menos 88 víctimas fatales; en Estados Unidos, más de 90 grandes incendios estaban activos, habiendo consumido casi 368 mil hectáreas; en Brasil en las zonas forestales de la Amazonía se registraron 208 mil 278 incendios, un lamentable récord.

3. Tormentas

Doce es el número promedio de tormentas tropicales (de las cuales seis alcanzan la potencia de un huracán) que se producen durante la temporada oficial de huracanes en el Atlántico que arranca oficialmente el 1º de junio y acaba el 30 de noviembre. Hay una ley física, conocida como la ecuación Clausius-Claperyon, que sostiene que una atmósfera más caliente retiene más humedad. Por cada extra grado centígrado (motivado por el calentamiento), la atmósfera puede retener un 7% más de humedad y esto hace que los eventos que involucran precipitaciones sean más extremos cuando se producen.

2. Sequías

Todos los escenarios climáticos indican que las sequías “se van a intensificar”, serán más frecuentes, más severas y se extenderán en el territorio, afirmó la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Lina Pohl. La disponibilidad del líquido para este año 2020 ha bajado en 6%; la producción de alimentos para abastecer a 10 mil millones de personas requerirá de 300 millones de hectáreas más de tierra cultivable, equivalente al territorio de Argentina.

1. Huracanes

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó el pasado 13 de junio que se pronostica que entre 30 y 37 ciclones azotarán a México este 2020, de los cuales entre siete y nueve de ellos serán de categoría 3, 4 o 5. En las últimas dos décadas, los meteorólogos están cada vez más preocupados por las tormentas que pasan de nada a gigantesca, como “Delta”. La cadena de huracanes asesinos en 2017 se caracterizó por su veloz intensificación, en especial “Harvey”

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>