#Conteo: 10 consejos para prevenir el cáncer y que el rosa no se tiñe de negro

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Hoy #19DeOctubre es el Día Internacional de lucha contra el #CáncerDeMama Recordemos la importancia de la detección temprana.

10. Siguiendo una alimentación sana y variada

Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres, consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados, Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada y Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.

9. Practicando ejercicio físico cada día

El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser: caminar media hora a paso rápido, Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones), moverte en bicicleta, practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.

8. Vacunándonos y vacunando a nuestros hijos

Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo la vacuna para protegernos de la hepatitis B (en recién nacidos, o después si no la llevamos), y la del papiloma(en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad.

7. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer

En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo: Mamografía de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama, citología o prueba del VPH cada 3-5 años para el cáncer de cérvix y prueba de sangre oculta en heces de los 50 a los 69 años para el cáncer de colon.

6. Si eres mujer

Si puedes, intenta dar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.

Mother breastfeeding a new born baby

5. Evitando el tabaco

Es más que conocido que fumar da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí debido a que la nicotina es muy adictiva. Para los que empiezan o fuman sólo para socializarse, sólo diré esto 🙂  Para los fumadores empedernidos, sabed que el tabaco es la mayor causa de cáncer y de muchas otras enfermedades, incluidas la impotencia sexual y daños en el feto de mujeres embarazadas. 

4. Limitando el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor para el cáncer sería no beber en absoluto.

3. Evitando el exceso de peso

Si seguimos los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Aquí podéis consultar unos trucos para bajar de peso. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal.

2. Protegiéndonos del sol

Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Protegeos con crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar, y si tenéis niños, protegedles y ayudadles a tener un futuro sin cáncer de piel. 

1. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva

Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar, y la empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas. Sigue siempre las medidas de protección, y nunca mezcles la ropa del trabajo y la normal en la lavadora. Consulta aquí los 8 cancerígenos más frecuentes en el trabajo. Sobre el radón, te hablaremos en otra entrada con más detalle.

Recommended Posts