#Tómala: Desenmascaran operativo de defraudación fiscal y lavado en la CONADE

Catering Housekeeping y Hospitality and Feeding Services, que la Conade utiliza para desviar el dinero público del Fodepar

El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora sí que duerme con el enemigo y es que sus cuadros cercanos a todas luces se están despachando con la cuchara grande en el gobierno morenista que según el treces veces candidato aseguraba que en su mandato cero tolerancia con la corrupción.

Y así pasa con la velocista sonorense, que allí nadie le puede cuestionar sus victorias, Ana Gabriela Guevara, extitular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), en donde demostró que de política y administración no sabe nada o se hizo ojo de hormiga.

Una nueva investigación de la revista Proceso, que ya le tiene echado el guante por varias irregularidades, reveló el modus operandi de empresas “factureras” que utilizó la dependencia del deporte para desviar dinero de nada más y nada menos que del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Si, exactamente Ciudadanos, uno de los 109 fideicomisos que el ‘preciso’ le ordenó a los diputados de Morena desaparecer y que ya, hoy (lunes 19 de octubre), cuando se escribía esta nota, ya había sido aprobado el dictamen en la Comisión del Senado para que concluya, ahora sí, el traslado a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos.

El reportaje de la periodista Beatriz Pereyra, da a conocer que las “factureras” reportan ingresos, pero no utilidades; tampoco pagan impuestos, simulan operaciones financieras y están radicadas en el estado de Campeche.

“Este es el perfil de una red de empresas “factureras” que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha empleado desde la administración de Ana Guevara para malversar el dinero público del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”.

Asimismo, la investigación del semanario da cuenta que “Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services es la empresa favorita que un grupo de servidores públicos de la Conade –la mayoría de ellos ya fueron destituidos– ha utilizado para sacar el dinero del Fodepar con la ayuda de federaciones deportivas, entrenadores, personas que se han hecho pasar por entrenadores y de alrededor de 12 metodólogos y analistas técnicos”.

Asimismo echaron mano de otras empresas, como Volare Travel Shop y Edgar García Morales y Asociados, las cuales, al igual que Catering Housekeeping, emitieron facturas a nombre del Fodepar, el fideicomiso para los deportistas mexicanos de élite.

“Catering Housekeeping transfirió 62 millones de pesos entre 2018 y 2019 a una empresa más: SEINGE, que, a su vez, depositó 10 millones de pesos a Edgar García Morales y Asociados y otros 27 millones a Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur”, dio a conocer la revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: