#Covid19: Estrategia de Gatell fallida, incompleta y mal coordinada: José Narro

Han pasado seis semanas de la propuesta de los exsecretarios de salud para frenar la pandemia y evitar la cifra de 86 mil 338 muertos

Cómo ven ciudadanos, al parecer la estrategia del gobierno morenista en vez de evitar propagación del coronavirus y evitar muerte, resultó que se inclinaron porque los hospitales se vieran saturados.

Es increíble que se le diga dando espacio al doctor Hugo López-Gatell todos los días cuando que está más preocupado por evitar las imágenes con muertos en las calles y en los nosocomios.

En entrevista con el doctor José Narro Robles, exsecretario de Salud aseguró que la estrategia del gobierno federal contra la pandemia es fallida, incompleta y mal coordinada.

Explicó que la manera en cómo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha manejado la pandemia del coronavirus en México ha sido a destiempo y sin coordinación necesaria por parte de los órganos constitucionales, en este caso el Consejo de Salud.

El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que a la fecha la implementación de las pruebas para mantener el control del coronavirus entre la población mexicana ha sido de las más bajas en el mundo.

En entrevista, aseguró que los objetivos del gobierno morenista han sido equivocados “que pretendían no saturar los servicios, como si los que importara fuera eso, en vez de cortar la cadena de transmisión y evitar las muertes”.

Aseguró Narro Robles que el objetivo principal era salvar vidas.

Explicó que la aplicación de pruebas y promoción del uso de cubrebocas, desde hace muchos meses, tuvieron que haber sido el elemento central y el aislamiento de los casos y, sobre todo, dijo, con la búsqueda del 40% de las personas asintomáticas.

“Pruebas y sin cubrebocas, no ha ha formado parte de la enérgica estratégica integral que sumara los apoyos al 56% de la población mexicana que labora en la informalidad que no tiene seguridad social”, explicó.

Como se recordará, el pasado 9 de septiembre, seis exsecretarios de salud propusieron un plan para frenar la pandemia, la cual fue despreciada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al lanzar 14 puntos de propuesta para corregir la estrategia para hacer frente a Covid-19 en el diagnóstico La Gestión de la Pandemia en México, Análisis preliminar y recomendaciones urgentes, los exsecretarios pidieron al presidente López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, invertir 20 mil millones de pesos para aplicar 127 mil pruebas semanales a lo largo de 8 semanas continuas para detectar el virus SARS CoV2, realizar un mapeo nacional que permita tomar medidas de distanciamiento focalizado, generalizar y hacer obligatorio el uso del cubrebocas y revertir la reforma “que dio lugar al engendro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Recommended Posts