#Especial: Gobierno retrasa modelo de seguridad para recobrar la paz en el país

Al estilo de centro de operaciones de Batman y Matrix, el Sistema Multi-Fuente busca terminar con la cifra negra de delitos, pero el gobierno le retiene apoyos y apuesta por el despliegue de la fuerza con la Guardia Nacional

Por @JorgedeLuna

El 13 de agosto de 2018, Shanann Watts y sus dos hijas Bella y Celeste, de 4 y 3 años respectivamente, desaparecieron de su casa de la localidad de Frederick, al norte de Denver, en el estado de Colorado. Poco tiempo después, el marido de Shanann y padre de las dos niñas, Christopher Watts, confesó que las había asesinado, escribió el periódico La Nación de Argentina.

El rotativo reseñó el caso que conmocionó a los Estados Unidos y que llegó en octubre a la pantalla de Netflix con el documental El Caso Watts: el padre homicida.

En el documentalista Jenny Popplewell reconstruye las circunstancias que rodearon al crimen, dando como resultado un atrapante thriller donde la verdad sobre el siniestro asesinato se va revelando de a poco, reseñó el medio.

Los elementos gráficos de este documental, fueron tomados de investigaciones policiacas, de llamadas entre los involucrados, mensajes por WhatsApp, publicaciones en redes sociales como Facebook, carpetas de investigación de la policía, datos del aeropuerto, pesquisas en gastos en tarjeta bancarias, etc.,

La operación de la policía es semejante al “Sistema Multi-Fuente”, ideado y trabajado en México por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los últimos años, la seguridad pública se ha convertido en la mayor preocupación de las y los mexicanos. En este contexto, el Gobierno de México se ha concentrado en construir dos estrategias fundamentales para regresarles la paz y seguridad a los ciudadanos. Por un lado, se encuentra la creación y despliegue de la Guardia Nacional (GN). Por el otro, está la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPyJC).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Centro Nacional de Información (CNI), en coordinación con la Comisión de Medición del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPyJC) presentaron el “Sistema Multi-fuente para la estimación de la incidencia delictiva orientada a la inteligencia policial”.

Leonel Cota Motaño, director del SESNSP. FOTO: Especial

El nuevo “Sistema Multi-Fuente” que busca terminar con la cifra negra de delitos que ocurren en el país, estará basado no sólo en las carpetas de investigación, sino en otras 10 fuentes como llamadas al 911 y 089; llamadas anónimas; patrones delictivos geoespaciales; informes policiales e, incluso, grupos de WhatsApp creados entre vecinos y policías.

El programa piloto se tiene abandonado por dar prioridad al despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional.

Se tiene planeado que el proyecto inicie con apoyo de los gobiernos de Quintana Roo, Colima, Chiapas, Estado de México y Coahuila, y de los municipios de Puebla, Escobedo, Guadalupe e Irapuato.

Gobierno no pela al Sistema Multi-Fuente

“No pela el gobierno federal el esfuerzo de las policías locales. No hay apoyos para ello”, dijo Miguel Garza, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

El esfuerzo por integrar en un solo sistema de información todas esas fuentes es la vía para realizar trabajo de inteligencia, análisis criminal y contabilizar los delitos, explicó.

Desde la perspectiva del gobierno federal, todos los recursos los están destinando al modelo de la Guardia Nacional que no ha terminado de fraguar y, sin embargo, ya pasó a operar con un mando militar con la venia del presidente de la República.

Al respecto, Miguel Garza, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia en entrevista exclusiva con CiudadanosEnRed explicó que con el desarrollo del “Sistema Multi-Fuente” buscan por primera vez identificar otros mecanismos por las que le llega información a la policía.

Miguel Garza, director de Policía y Seguridad de Insyde. FOTO: Especial

“No solo es la llamada de emergencia de las personas pidiendo apoyo, sino también los casos cuando el patrullero circula ve hechos en flagrancia”, expresó.

El especialista señaló que los “partes” que elaboran los policías son “datos” importantes de un informe, sin embargo, comentó que en este punto, hay una área de oportunidad que el Secretariado no tiene claro aún cómo integrar y adecuarlo a este sistema.

Dijo que las llamadas de emergencia, por ejemplo, el 911 aún tarda mucho el tiempo en que la policía llegue, entonces lo que hace la policía es dar un numero local para que entren las llamadas de emergencia de manera directa.

“Estos ejemplos, hay considerarlos como “otras entrada más de información y hay que sistematizarlo”.

Otra forma de atender la emergencia, es a través de dar a la ciudadanía números de móviles que portan los patrulleros.

“Esto mejora el tiempo de respuesta, sin embargo, el registro y los datos no quedan consignados en una central, por lo que el reto del “Sistema Multi-Fuente” es que toda la entrada de información se unifique para sumar los datos”.

El especialista en reforma policial y prevención del delito dijo “que el sistema sí ofrece un registro más confiable de las carpetas de investigación, que son muy pocos, comparado con lo que realmente se comete en las calles”.

El director de Policía y Seguridad de Insyde, expresó que lo complicado de este modelo, es que lo quieren también para realizar labores de inteligencia en en país.

Recommended Posts