#HayTiro: Gatell confirma rebrote y en 2 minutos su jefe, el presi, lo contradice

El subsecretario Hugo López-Gatell y José Luis Alomía, el director general de epidemiología señalaron los indicios de rebrote porque la pandemia se aceleró

México se asoma a los casos de rebrote o por lo menos eso dice el gobierno, la gran diferencia es que en la inmensa mayoría en donde está rebrotando el coronavirus hubo un momento en que se apagó.

En muchos lugares están rebrotando los contagios no están subiendo en la misma proporción las muertes y esto sucedió después de que quedaron prácticamente en cero contagiados.

En México no pasó Ciudadanos, aquí traíamos un promedio de 900 mil contagios. Bajó a 500 a 600 muertes al día, eso que el gobierno que quiere que normalicemos y que no sintamos, pero nunca llegamos a cero, 50, 100, nunca. México es de los peores países que ha manejado mal la pandemia.

No hemos terminado la primera ola de contagios y de muertes, esa es la realidad y es que se estima que han fallecido 250 mil personas aunque la cifra oficial diga que han sido 86 mil.

Hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer hizo un llamado para mantener las medidas de “sana distancia” y “quédate en casa”. Reconoció que ya hay datos que revelan un rebrote.

“Vamos bien. Hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica en descenso desde hace cuatro semanas, algunos y 20 semanas, otros. Cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho, se asoma un posible rebrote“, dijo.

Desde anoche, el subsecretario Hugo López-Gatell y su brazo derecho José Luis Alomía, el director general de epidemiología señalaron los indicios de rebrote porque la pandemia se aceleró en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

La positividad de casos se incrementó 2 puntos porcentuales, de 38 a 40%.

“Estamos con signos tempranos de un rebrote, de una reactivación de un cambio en la tendencia en la pandemia. No perdamos de vista lo que está sucediendo en Europa. ¿Podríamos tener la misma situación? Sí. ¿Lo podemos Atenuar? También”, dijo López-Gatell en la conferencia de ayer en la noche.

Pero hoy, por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay rebrote.

“Es para nosotros un alivio, demuestra con mucha claridad, precisión que no hay ningún rebrote. Puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en incremento de fallecimientos”, dijo el presidente.

Recommended Posts