#Impuestos: Aprueban que SAT fotografíe bienes de contribuyente

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Miscelánea Fiscal Federal 2021, el cual incluye varios cambios en materia de impuestos.

Una de las partes más polémicas es la inclusión del uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria, el SAT. Con estos cambios, esa dependencia podrá registrar los bienes de contribuyentes en visitas mediante el uso de forografias.

Según las modificaciones del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, se espera que “las autoridades fiscales, modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”.

Proteger datos personales, el reto

Según los cambios, el SAT debe procurar que los datos obtenidos se resguarden “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

La modificación consiste en agregar que cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal y contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida.

El SAT también deberá emitir las reglas de carácter general necesarias para regular estos supuestos, se aclara.

Dicen no a menstruación digna

Una propuesta que se estuvo impulsando la sociedad civil también fue rechazado. Se trata de la iniciativa “Menstruación digna”, la cual abogaba por que se quitara del IVA a los productos de higiene femenina.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada con 218 votos. La iniciativa consideraba una tasa cero en productos de higiene menstrual. Esto incluía toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

La Secretaría de Hacienda alertó que de aprobarse esta propuesta, se dejaría de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales.

Recommended Posts