#Covid19: No hay un rebrote, pandemia nunca fue controlada: especialistas

Desde hace varios días, las autoridades de salud del gobierno federal han alertado de posibles rebrotes de covid-19 en el país. Entre las entidades afectadas y con vigilancia especial está la Ciudad de México.

En los últimos días, la ocupación hospitalaria subió un tres por ciento, lo que hizo que se regresara a semáforo naranja con alerta. No se descarta que puedan tomar medidas más estrictas en la capital del país, con el fin de evitar la propagación.

Incidencia nunca bajó

Sin embargo, diversos especialistas han negado que se trate de un rebrote, sino más bien un alza en la incidencia de casos, debido a que la pandemia nunca fue controlada.

Por ejemplo, el doctor Alejandro Macías,  excomisionado para la Atención de la Influenza, ha alertado constantemente en sus redes sociales que la pandemia nunca ha sido controlada, y se deben tomar acciones más fuertes.

Desde un inicio ha sido un crítico de las decisiones del gobierno, especialmente la de no promover el uso del cubrebocas desde el principio.

El periódico La Razón, menciona por ejemplo que Alejandro Jácome, doctor en Ciencias por la UNAM, señaló que “en México lo que hemos tenido es un pico muy alto; se llegó a una meseta y nos hemos mantenido en una meseta por varios meses (…) y luego se estabilizó un poco el número de casos y estamos viendo una tendencia a la alza, pero como tal nunca hemos tenido un verdadero descenso en el número de casos y de muertes”.

El exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, también es parte de los especialistas que han criticado las acciones del gobierno. Él junto con otros exsecretarios de Salud, enviaron una propuesta al gobierno federal, para ayudar a contener la pandemia. Sin embargo, el documento no fue recibido y ni siquiera revisado.

¿Qué acciones tomar?

Los diversos especialistas han solicitado que no se relajen las medidas de protección. Que la gente esté preparada para una pandemia larga y no se confíe. El uso del cubrebocas debe ser prioridad.

Cabe recordar que ya comenzó la temporada de influenza e incluso ya se dio el primer caso de una persona contagiada de las dos enfermedades.

Recommended Posts