Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#UnFavorcito: Gertz se hace como el ‘Tío Lolo’… pretende cerrar caso Tlataya

#UnFavorcito: Gertz se hace como el ‘Tío Lolo’… pretende cerrar caso Tlataya

La decisión muestra cómo no funcionan los controles externos sobre las Fuerzas Armadas. Eso contribuye a la impunidad en casos de corrupción y violaciones a derechos humanos, sentenció en redes sociales el Centro Prodh

La Fiscalía General de la República pretende cerrar la investigación del caso Tlatlaya, un escándalo de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en 2014, a pesar de tener nuevos indicios, denunció este viernes el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Tras imponer un recurso de amparo, abogados del Centro Prodh, que representan a la madre de una de las víctimas, lograron interrogar el pasado 29 de septiembre a cinco militares de diferentes rangos sobre lo sucedido el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.

“Tres días después, la Fiscalía General de la República decidió no ejercer acción penal. Dijo que con la entrevista ya se cumplió la sentencia de amparo y ya no hay nada por hacer. No se tienen datos nuevos, por lo tanto se debe cerrar esta investigación”, explicó la abogada Ivette Galván.

Ante esto, la letrada del Centro Prodh avanzó que están preparando una impugnación porque, a su juicio, en el interrogatorio se arrojaron “datos nuevos para tener una investigación activa” sobre el caso Tlatlaya, por el cual nadie ha ido a prisión todavía.

En un reportaje del diario El País, dio cuenta que por primera vez en seis años, abogados civiles, integrantes del Centro Miguel Agustín Pro, han interrogado a militares de alto rango vinculados al caso Tlatlaya, el escándalo de ejecuciones extrajudiciales cometidas por soldados en este municipio del Estado de México en 2014.

“Hasta ahora, la Fiscalía había impedido que los letrados les tomaran declaración, pero su insistencia ha dado fruto y ha obligado a cuatro generales, un cabo y un soldado a contestar preguntas. Sus respuestas abren nuevos interrogantes sobre el papel de los generales en el caso y actualizan una vieja pregunta: ¿bajo qué tipo de órdenes actuó el Ejército en esa parte de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto?”, publicó el rotativo español.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>