#Conteo: 7 temas en los que Obrador utiliza a la ONU para salirse por la tangente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra su aniversario número 75 este sábado y con el gobierno morenista han tenido una serie de acuerdos 

7. El regreso de México al Consejo de Seguridad

El país no tenía un asiento en el Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, desde el periodo 2009-2010. El secretario de Relaciones Exteriores afirmó en ese momento que la elección era “un gran reconocimiento a México”.

6. El presidente debuta en la Asamblea General con su desafortunada historia de Benito Moussolini 

Debido a la pandemia, la reunión de líderes se realizó de manera virtual en septiembre, lo que abrió la oportunidad para que el mandatario hiciera su primera participación. En su mensaje ante Naciones Unidas, López Obrador afirmó que su gobierno estaba avanzando a pesar de Covid-19 y la crisis económica mundial.

5. Investigaciones sobre desaparición forzada

Anunció en agosto que México aceptaría la intervención de Naciones Unidas en temas de desaparición forzada. El Senado avaló en septiembre la declaratoria por la que el país reconoce la competencia del Comité de la ONU contra ese crimen.

4. Vender el avión presidencial

Los intentos de vender la aeronave ‘José María Morelos y Pavón’ llevaron al mandatario a pedir la asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en 2019 para que esta realizara el avalúo del aparato. Este organismo tasó el valor de la aeronave en 130 millones de dólares. 

3. Licitación para compras de medicinas

El Gobierno firmó en julio un acuerdo con Naciones Unidas para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico. Se podrán obtener todas las medicinas en los países del mundo, de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, aseguró el primer mandatario.

2. México propone convocar a Asamblea en la ONU para ver estrategia mundial por Covid

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la crisis que viene con la pandemia aumentará la desigualdad en América Latina y el Caribe. o que implica un mayor esfuerzo de los países con más recursos, razón por la que propuso a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, convocar a la asamblea general del organismo internacional.

1. Analiza presentar iniciativa ante la ONU para que piezas históricas regresen a sus países

Hoy el titular del Ejecutivo federal propuso que los países que tienen piezas históricas de otras naciones deben devolverlas como un acto voluntario

Recommended Posts