#Conteo: 10 reporteros asesinados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa a México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo. A continuación el nombre de algunos periodistas

10. Norma Sarabia, Semanario Chontalpa de Tabasco.

El 11 de junio de 2019 fue asesinada. Fue corresponsal de Tabasco Hoy por 15 años y durante los últimos meses se dedicó a denunciar el robo de combustible en la entidad, mejor conocido como huachicoleo. “Sacaba notas del huachicol, un día que detuvieron a alguien con no sé cuántos litros de combustible, y les ponía su nombre, le gustaba sacar todo. Ahora empezó el huachicol y en eso trabajaba, con eso se metía, y se metía fuerte.

9. Rogelio Barragán, Guerrero al instante de Morelos.

El 30 de julio de 2019  fue hallado sin vida, maniatado, con lesiones contusas en el rostro -el cual estaba desfigurado- y dos impactos de bala en la cabeza. Iba de visita a ver a su familia en Zacatepec, y antes de esto no comentó alguna amenaza, además que rechazó que fuera huyendo de algo o alguien.

8. Edgar Alberto Nava López La verdad de Zihuatanejo de Guerrero.

El 2 de agosto de 2019 se reportó el asesinado del periodista. Su asesinato ocurrió cuando salía de una actividad para niños en la playa Principal en la cabecera municipal, organizada por las autoridades municipales por el período vacacional.

7. Jorge Celestino Ruiz, El Gráfico de Xalapa de Veracruz.

El 2 de agosto de 2019 fue asesinado a tiros. De acuerdo con los reportes policiales, Jorge Celestino fue ultimado en la localidad de la Bocanita. Los agentes policiales, que acudieron al lugar, identificaron a la víctima como reportero del diario Gráfico de Xalapa, uno de los más antiguos de la capital del estado.

6. Nevith Condés Jaramillo, El Observador del Sur del Estado de México.

Fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en Cerro de Cacalotepec, municipio de Tejupilco, Estado de México. La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) informó que el cuerpo del director presentaba cuatro heridas hechas con arma blanca. Los peritos están realizando las primeras diligencias.

5. Erick Castillo Sánchez, Discovery Latinoamérica de Guerrero.

El 12 de septiembre de 2020 fue asesinado la noche del miércoles en Acapulco, Guerrero, fuera de una tienda de conveniencia ubicada en la carretera Barra Vieja, en la colonia Alfredo V. Bonfil. “El asesinato de Erick en Acapulco no fue un asalto, iban directamente por él”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas Desplazados en México, Gildo Garza

4. María Elena Ferral Martínez de Veracruz.

El 30 de marzo de 2020 fue asesinada por sujetos quienes desde una moto le dispararon. “Ella ya tenía amenazas, ya sabía que vivía en constante peligro, pero siempre le ganaba más el corazón al escribir lo que sentía”, dijo Obed Chino Jiménez, presidente del Frente Regional.

3. Víctor Fernando Álvarez Chávez de Guerrero.

 Desaparecido el 2 de abril de 2020 y la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó del asesinato de Víctor Fernando Álvarez  Chávez, director del sitio de noticias Punto por Punto, en Acapulco, Guerrero.

2. Pablo Morrugares, PM Noticias de Guerrero.

El 2 de agosto de 2020 fue asesinado a balazos en un restaurante de Iguala.

1. Julio Valdivia, El Mundo de Veracruz.

El 9 de septiembre de 2020 fue encontrado decapitado el cuerpo del reportero de la sección regional fue encontrado en las vías del tren de la localidad de Motzorongo. Por más de 15 años el comunicador perteneció a su casa periodística; en últimos siete años permaneció reporteando información regional, por lo que cubría la fuente local, política y policiaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: