Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#WTF: Obrador les dice ‘coyotes’ a outsourcing… pero les paga 5 mil mdp

#WTF: Obrador les dice ‘coyotes’ a outsourcing… pero les paga 5 mil mdp

Las secretarías del Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, Educación, Cultura, Marina, Defensa Nacional y en Bancomext, Nafin, Banobras e INEA adjudican millonarios contratos para programas sociales

¡Baaaia, baia! “Candil de la calle, oscuridad en tu casa…”, un dicho popular mexicano muy neta y, cómo cala cuando se lo aplican a uno y, Andrés Manuel López Obrador es el primero que lastima y vapulea la investidura presidencial todas las mañanas con su política de golpeteo.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el gobierno ha asignado contratos por al menos 5 mil millones de pesos a una docena de compañías dedicadas a ese esquema de subcontratación.

En los contratos revisados por MCCI, el gobierno federal defendió el esquema de outsourcing, en contradicción con la postura pública que ayer asumió el presidente en su conferencia de prensa mañanera.

De hecho, el Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema del gobierno de López Obrador, es la dependencia federal que más dinero ha gastado en contratar empresas de outsourcing.

En 2019 el Banco del Bienestar pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de este tipo y en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones.

López Obrador se pronunció ayer por analizar la posible desaparición del esquema de outsourcing o subcontratación porque elude el pago de prestaciones a los trabajadores.

Sin embargo, MCCI dio cuenta que localizó más de 50 contratos que entre 2019 y 2020 ha asignado el Gobierno federal a empresas de outsourcing, por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.

Los contratos se han dado en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal: en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.

En 2019 los contratos superaron los 3 mil millones de pesos, aunque la mayoría tenían cobertura por más de un año. Hasta inicios de octubre de 2020 se habían sumado casi 2 mil millones de pesos más en asignaciones a empresas de outsourcing.

Después del Banco de Bienestar, la segunda dependencia federal que más recurre al outsourcing es la Secretaría de Hacienda, la cual tan sólo en un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020 pagará 670 millones de pesos para la subcontratación de casi mil empleados en todo el país que atienden el financiamiento agrícola.

Los servicios de educación en línea y la administración de becas también fueron delegados a empresas de outsourcing.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>