#ASF: Obrador muy cobrón con terror fiscal pero sin comprobar 25 mil MDP de 2019

El Auditor Superior de la Federación detalló que 55% de los más de 25 mil 748 millones susceptibles a aclaraciones correspondieron a falta de documentación comprobatoria

Y decía el presi que con el “ejemplo se iba gobernar”, pero pues en muchos temas, ¡vaya que le falta poner el ejemplo! y es que la Auditoría Superior de la Federación presentó hoy a la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública de 2019, y ya salió el peine de irregularidades en el gasto.

En el primer año de gobierno morenista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se detectó un monto de 25 mil millones de pesos que son susceptibles a aclaraciones por las entidades fiscalizadas.

“Se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron ya 738 millones, es decir, las entidades fiscalizadas entregaron ya esos recursos. De los 25 mil restantes fueron montos que son susceptibles a aclararse por las entidades fiscalizadas”, expuso David Colmares PáramoAuditor Superior de la Federación, al entregar la primera revisión de la Cuenta Pública del año pasado.

David Colmares Páramo, Auditor Superior de la Federación. FOTO: Especial

“El monto total observado es de 14 mil 47 millones; es decir, el 55 por ciento, correspondió a falta de documentación comprobatoria, el 8 por ciento a pagos procedentes o en exceso, el 6.5 por ciento a recursos o rendimientos no ejercidos ni entregados a la Tesofe, y el 4.9 por ciento a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias”, agregó.

Detalló que se entregaron los informes de 370 auditorías de 14 fondos y programas, 337 al gasto federalizado programable y 36 a la distribución de las participaciones federales.

Para la fiscalización de esta cuenta pública se revisó la distribución y transferencia del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), fondos del ramo 33 y las participaciones federales de la federación a las entidades federativas y de éstas a todos los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Recommended Posts