#Conteo: 5 acciones unilaterales de la DEA en México

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que México revisa “las bases de cooperación” con la DEA y esperarán el proceso electoral en Estados Unidos para avanzar en las propuestas de modificación

5. Enrique S. Camarena, conocido como “Kiki Camarena” se infiltró en el Cártel de Guadalajara

Para 1981 se había infiltrado dentro del cartel de Guadalajara como agricultor, en parte gracias a herencia latina y destacándose en el grupo criminal facilitando la seguridad de la misma en los estados del Pacífico mexicano. Su trabajo ayudó a romper varios grupos delictivos con éxito. Se las arregló para mantener su cara fuera de los periódicos y otros medios de comunicación.

4.  Masacre de Allende

Ocurrida en ese pueblo del estado de Coahuila, en marzo de 2011. La situación de violencia provocó la desaparición forzada de decenas de personas en este pueblito rural también estuvo también vinculada a una acción de inteligencia de la Agencia antidrogas norteamericana.

3. Las masacres en el norte

El primer caso que fue investigado por la periodista Ginger Thompson data del año 2010 y ocurrió en Monterrey. Allí cuatro personas que estaban hospedadas en un hotel fueron desaparecidas al día siguiente que agentes de la DEA se retiraran del lugar, desde dónde hacían “un operativo de vigilancia”. La agencia sabía por qué las víctimas fueron secuestradas en 2010 por el cartel de la droga de los Zetas en un Holiday Inn en México, pero no hizo nada para investigar o ayudar.

2. La detención de Ovidio

El 17 de octubre de 2019, un operativo militar que buscaba detener a Ovidio Guzmán —hijo de Joaquín Guzmán.  Periodistas mexicanas como María Idalia Gómez confirmaron el papel líder que jugó la DEA en este operativo fallido, así como Marco Vizcarra apuntó la presencia de oficiales de la Agencia gubernamental desde días antes en Sinaloa. 

narcotraficante

1.  La detención del general Salvador Cienfuegos en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

El 15 de octubre de 2020 se conoció por medio del anuncio realizado en su cuenta de una red social por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien explicó que la información le llegó por medio del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Recommended Posts