#Conteo: 7 inigualables formas de disfrutar el tradicional pan de muerto en MX

En México existen diferentes tipos de pan de muerto. Es una mezcla del mundo occidental con cultura prehispánica la cual ofrecía ofrendas para los que “emprendieron el viaje”

7. Pan de muerto tradicional

Es el clásico que se encuentra en cualquier panadería mexicana, pero del que existen distintas versiones como el seco, barnizado con mantequilla o endulzado con azúcar blanca, con ajonjolí agregándole un toque de anís y, ahora, relleno con nata, chocolate, frutas.

6. Panes “despeinadas”

En el pueblo de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, se elaboran las “despeinadas”, rosquillas espolvoreadas de azúcar rosa que en ocasiones se decoran en una cruz en el centro.

5. Panes “Muertes”

En el Estado de México existe el pan antropomorfo llamado “muertes” hechos de yema de huevos con canela, con la misma mezcla se crean figuras como conejos o borregos. También entre sus tradiciones elaboran gorditas de maíz llamadas tlaxcales, preparados de maíz fresco en forma de triangulo.

4. Pan “El Muñeco”

En Guerrero colocan en las ofrendas del Día de Muertos panes en forma de muñecos, para simbolizar a los difuntos. Son preparados con manteca, harina, huevo y levadura y se hornean entre 15 y 35 minutos. También elaboran figuras como peces, perros y mariposas y son dedicados a los niños.

3. Pan “Almas”

Este pan en forma de figura humana se elabora en Acámbaro, Guanajuato. Se glasean de blanco con un punto de azúcar rosa en el centro si representan a un adulto o de blanco si se trata de un niño.

2. Pan “Peluca”

En la parte huasteca, en donde le llama Xantolo al Día de Muertos, el famoso pan “peluca” se crea con harina en hornos calabaceros y su forma similar es el de un pambazo. Anteriormente se repartía en los velorios y ahora se coloca en la ofrenda.

1. Pan de “Ofrenda”

En Michoacán es tradición comer pan de “ofrenda”, hecho a base de harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. Las figuras varían y pueden ser conejos, campesinos, vírgenes o flores grabadas con los nombres de los difuntos.

Recommended Posts