#Carta: Ningún estado reciba menos dinero para 2021, proponen gobers aliancistas

Carta firmada por los 10 gobernadores y también la envían a todos los gobernadores del país, incluyendo al jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Como partida de ajedrez, la Alianza Federalista jugo sus piezas en el tercer día de luto nacional y lanzó un ‘ataque’ en el tablero político al gobierno, para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta pública, que en 2021 ningún estado reciba menos recursos, en términos reales, que los recibidos este año.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios reconocieron el impacto de la pandemia de Covid-19 a la economía mexicana.

Refrendaron, sin embargo, su preocupación por la reducción para el próximo año de las asignaciones a las entidades federativas, en materia de infraestructuraseguridadsaludparticipaciones y aportaciones.

“Dicha caída trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (pacto fiscal), particularmente a partir de las modificaciones que se hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007″, expusieron.

La Alianza Federalista sostiene que la caída en gasto federalizado presupuestada para 2021 tendrá un efecto inmediato, en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron afectadas por la pandemia de Covid-19.

Propone posponer la discusión y debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrar los esfuerzos en el Presupuesto 2021.

Para que ningún estado reciba menos dinero que el año en curso, los gobernadores plantean hacer la distribución geográfica de recursos pendientes como los del Insabi y SCT, y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura con impacto en la reactivación económica.

También, generar un fondo de estabilización en caso de no alcanzarse la meta de Recaudación Federal Participable y crear el Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en estados, para compensar el impacto de los gastos en las finanzas estatales.

Asegurando que 2021 será un año “extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales”, los mandatarios estatales señalan que contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación permitirá atender las necesidades prioritarias de la población.

Todos los estados se verán afectados por la caída propuesta en gasto federalizado, por lo que esta no es una propuesta entre los estados de la Alianza Federalista. Esta es una propuesta que invitamos a suscribir a todas las entidades federativas del país”, concluyeron.

Recommended Posts