#Encuesta: Cae 9.7% aprobación de Obrador, empresarios y desempleados lo castigan

La realidad se le estampa en la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador. El cierre de octubre, un promedio de 57.4% de los mexicanos aprobó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que otro 42.3% la desaprobó. 

De acuerdo con el estudio nacional sobre evaluación presidencial realizado por Mitofsky para El Economista, el presidente registró el mes pasado una caída en aprobación de 9.7%, respecto de los resultados que obtuvo en febrero de 2019, durante el tercer mes en el gobierno, cuando alcanzó 67.1 por ciento. 

Mientras que su desaprobación creció 13.9%, en el mismo lapso. 

La medición por segmentos revela que entre “empresarios’’ y “desempleados’’, López Obrador tuvo la mayor desaprobación en el vigésimo tercer mes de mandato, con 55.6 y 58.9%, respectivamente; 44% de quienes pertenecen a la iniciativa privada aprobó su mandato, y 40.9% de los que no tienen trabajo. 

De los que no votaron por López Obrador, 70.3% desaprobó su gobierno y 29.4% lo aprobó; de los que sí votaron por él, 92% aprobó su gestión y 7.9% no. 

Entre “profesores’’ y trabajadores del sector “informal’’ registró la mayor aprobación con 71.6 y 70.6%, respectivamente; lo desaprobaron 29.3 y 28.3% de los informales y maestros. 

La evaluación por segmentos indicó que tuvo mayor aprobación entre “hombres’’ que entre “mujeres’’, y al revés, en cuanto a desaprobación. 

Entre la población de 18 a 29 años registró su mayor aprobación (62%) y la menor por parte de los ciudadanos de más de 50 (50.6%). El 37.7% del primer segmento desaprobó su gobierno, y 49% del segundo. 

El 59% de los ciudadanos de 30 a 49 años aprobó el gobierno del oriundo de Macuspana y 40.7% lo desaprobó. 

Más de la mitad de los mexicanos con estudios hasta preparatoria aprobó el gobierno lopezobradorista (60.1%) y casi cuatro de cada diez lo desaprobó (39.6%). Entre los que estudian universidad o tienen mayores niveles académicos, 54% lo desaprobó y 45.8% aprobó su mandato. 

En cinco de los diez estados cuyos gobernadores de oposición conforman la Alianza Federalista, el presidente de México registró su menor aprobación: Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California Sur.

 

Recommended Posts