#Conacyt: ‘Haiga sido, como haiga sido’ doña Betty sube a investigadora nivel I

El reglamento del Sistema Nacional de Investigadores le exige doctorado pero en textos simples tiene errores ortográficos

Baia, baia… como dice el dice el dicho: Cuanto tienes poder, lo aplicas, cuándo no, negocias, miren nomás que la doctora y la No Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller ya ascendió a nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y cuyo sueldo saldrá de los mexicans.

Pero no sabe ni escribir, dicen en redes sociales. Y pues creo que si el río suena es porque agua lleva.

La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pertenece desde 2017 al SNI como candidata, con un estímulo mensual de 10 mil pesos durante tres años, de acuerdo con información hecha pública por ella misma.

Como investigadora Nivel 1, recibirá un apoyo económico de 15 mil 846 pesos, equivalentes a 6 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización.

El reglamento del SNI establece como requisitos para ingresar al Nivel 1 poseer el grado de doctorado, haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad y haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado en México, o en la impartición de asignaturas.

El mismo reglamento del SNI establece incentivos mensuales para sus integrantes, de acuerdo al nivel en el que se encuentren; para el caso del Nivel 1, se establece el de seis veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en 2020 es de 86.88 diarios.

La semana pasada, el Conacyt anunció a las universidades privadas, como la Iberoamericana y el ITAM, que no pagaría ya los incentivos a los integrantes del SNI que ahí trabajaban, aunque no ha informado lo mismo para universidades públicas como la BUAP.

La distinción generó críticas en redes sociales por tratarse de la esposa del Presidente.

El periodista Héctor de Mauleón:

El periodista Salvador García Soto escribió en Twitter:

Recommended Posts