Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#Especial: Mexicanos, cubanos y venezolanos eligieron al nuevo presidente

#Especial: Mexicanos, cubanos y venezolanos eligieron al nuevo presidente

Para bien o para mal, el voto latino será el responsable de la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos. Si gana Donald Trump, mucho será gracias a los cubano-venezolanos. Si gana Joe Biden, la responsabilidad será de los descendientes de mexicanos y centroamericanos.

Florida

Este estado es uno de los llamados estados péndulo. Esto se debe a que algunas veces su voto favorece a los republicanos y otras a los demócratas. En 2008 y 2012, con Barack Obama, Florida se rindió ante el demócrata y en esas dos elecciones le dio su apoyo para llegar a la presidencia.

En 2016, la competencia estuvo reñida y Hilary Clinton no logró ganar el estado, aunque estuvo cerca de conseguirlo.

Sin embargo, en esta ocasión las cosas pintaron de manera diferente. Donald Trump sabía que necesitaba del apoyo latino para conseguir su objetivo de volver a ganar la presidencia.

En esta ocasión la técnica fue apelar al miedo. Trump se concentró en las comunidades cubanas, venezolanas y en menor medida en las colombianas. En ellas insistió que Joe Biden era un comunista que retomaría las peores actitudes de los Castro y de Chávez y Maduro.

Esta estrategia triunfó. Trump logró obtener una amplia ventaja que evitó que perdiera un estado clave.

Arizona

En el otro extremo del país, otro grupo muy diferente de migrantes decidió darle su apoyo a Joe Biden.

Desde 1996 con Bill Clinton, ningún otro candidato demócrata había ganado en Arizona. 24 años después el cambio llegó. En los últimos años, la comunidad latina, de origen mexicano y centroamericano, ha ido creciendo en esa región. En esta ocasión, fue un factor decisivo para quitarle un baluarte a los republicanos.

Nevada

Por el contrario, Nevada tiene 3 elecciones consecutivas votando por candidatos demócratas. Sin embargo en los últimos años la diferencia había sido cada vez menor y existía el riesgo de ceder el territorio a los republicanos. Este estado se volvió clave y se encuentra disputado por ambos partidos. Aquí el voto de origen mexicano será esencial para mover la balanza a un lado u otro.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>