#Covid19: ¡Vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 90%!

Después de un año tan complicado, parece haber buenas noticias relacionadas con la pandemia. La farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna que ha estado trabajando con BioNTech, tiene una eficiencia del 90 por ciento.

Tras revisar los resultados con los voluntarios que estuvieron trabajando con ellos, tuvo una tasa muy alta de prevención a las infecciones. Miles de voluntarios participaron en el estudio. Ambas empresas afirmaron que se trata de un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

Con la efectividad de las primeras vacunas que antes se esperaba que estuviera en el rango del 60 al 70 por ciento, “más del 90 por ciento es extraordinario”, destacó el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo. Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de mil 300 millones para fines de 2021.

¿Qué sigue?

Por ahora, hay pocos detalles disponibles sobre la eficacia de la vacuna. No se sabe qué tan bien funciona la vacuna en subgrupos clave, como los ancianos. Esos análisis no se han realizado.

Y no se conoce si la vacuna previene la enfermedad grave, ya que ninguno de los participantes que tuvieron coronavirus en esta ronda de análisis presentó casos graves.

Su gran ensayo podría generar resultados de eficacia y seguridad en semanas. Si ese estudio también tiene éxito, podría haber dos vacunas disponibles en Estados Unidos aproximadamente a fin de año.

¿Y México?

El mes pasado, el gobierno de México anunció un acuerdo con varias farmacéuticas para hacerse de 130 millones de dosis de vacunas. De ese total, entre 15.5 y 34.4 millones de vacunas provendrían de Pfizer.

¿Y las otras vacunas?

Moderna es considerada la siguiente pionera en vacunas más cercana. Ha dicho que podría obtener datos de seguridad y eficacia de su ensayo de última etapa este mes. Johnson & Johnson, que tiene una vacuna de una sola aplicación con una tecnología diferente, podría obtener datos de eficacia de un ensayo de etapa final para fines de este año.

AstraZeneca también está trabajando en una vacuna que utiliza una tecnología diferente, y se esperan resultados de estudios en el Reino Unido y Brasil para fin de año.

Recommended Posts