#OMG: Secretario particular de Obrador negoció con empresas ‘fantasma’ en campaña

Alejandro Esquer, particular del presidente y director de finanzas de Morena pagó a proveedora de logística por la organización de 15 actos políticos

Ahora que no salga el presi con que es invento del “pasquín inmundo”, dirigiéndose al El Universal, por la publicación en la que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cachó al hoy secretario particular de Andrés Manuel pagar por servicios a compañías que el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) calificó como de “simuladoras de operaciones”.

De acuerdo con la investigación de Raúl Olmos, Alejandro Esquer Verdugo contrató a Ligieri de México SA de CV para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El reportaje, también publicado en el rotativo de El Universal, a quien esta mañana el presidente de la República lo calificó de “pasquín inmundo”, da cuenta de que ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual gobierno federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020.

En sus ediciones del 16 de abril y 7 de septiembre de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó la resolución del SAT en la que incluyó a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio y a Ligieri de México en su listado definitivo de empresas que simulaban operaciones comerciales para evadir el pago de impuestos. Ambas empresas habían suscrito contratos con Morena en la campaña de 2018.

En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o ‘caché’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores –un requisito para que Morena la haya contratado-, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

En julio del 2018, el PAN había promovido un recurso de queja ante el INE por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena; según sus estimaciones, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, pero Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos, revela la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Recommended Posts