#Conteo: 7 mexicanos que destacan en el mundo por sus investigaciones científicas

Un millón 300 mil profesionistas mexicanos altamente calificados reside en el exterior, siendo que 943 mil viven en algún país de América, 57 mil en Europa y 9 mil en Asia y Oceanía. Aquí les presentamos siete perfiles.

7. Leticia Corral, astrofísica chihuahuense

Recibió de la Organización Mundial de Ingenieros un reconocimiento, por la corrección de una hipótesis hecha por Stephen Hawking sobre el origen del universo, con su modelo para medir la entropía del Big Bang.
La propuesta parte de ecuaciones de Einstein y la cosmología de Penrose que plantea la idea de que el universo es un fenómeno cíclico, donde todo surgió de un punto y regresará a ese mismo punto. Mediante la investigación de Leticia Corral será posible definir en qué punto del ciclo estamos: en expansión o hacia el Big crunch.

6. Dr. Álvaro Rendón, biólogo y director de investigación emérito de la Soborna de París.

Uno de los fundadores del Institut de la Vision, uno de los más grandes institutos de investigación integral sobre la visión en Europa. Actual responsable del sector de biotecnología, biomedicina, ciencias de la salud de la red de talentos.

5. Dr. Victor del Río,

Presidente de la Cámara de Comercio y la Industria de Australia, Nueva Zelanda y México. Actualmente está trabajando en la estrategia para la construcción del primer sincrotón en México.

4. Dra. Dorothy Ruíz Martínez, Ingeniera Aeroespacial con especialización en diseño de cohetes.

Su carrera profesional inició en la NASA como instructor de Astronautas para el Transbordador Espacial. Desde marzo de 2013 trabaja en Misión Control Houston controlando desde la Tierra los sistemas de comunicación que enlazan las comunicaciones satelitales con la Estación Espacial Internacional.

3. Juan Salvador Navarro, especialista en economía, negocios, finanzas e investigación en comercio exterior.

Formó parte del nacimiento de la #RedDeTalentosEnColumbiaBritánica al presidir, en 2015, la primera mesa directiva de esta organización sin fines de lucro que forma parte de la organización a nivel global, con más de 45 capítulos alrededor del mundo. Como emprendedor tiene dos empresas (CMX partnerships y Arriba Mexico Food Company), ambas relacionadas en el tema de desarrollo de oportunidades Mexico-Canada.

2. Raúl Rojas, matemático

Mexicano ganador al Mejor Trabajo de Electrónica en Alemania y artífice del desarrollo de vehículos que logren circular sin la necesidad de un humano. Nacionalizado alemán en 1996, es un profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, y un reconocido experto en redes neuronales artificiales, inteligencia artificial y epidemiología.

1. Luis Roberto Flores, es ingeniero en computación y estudió física en University of Pittsburgh.

El 8 de octubre de 2012 le dieron el premio a la Investigación Científica por su destacada participación en el descubrimiento de la partícula de Higgs. Actualmente vive en Ginebra, Suiza y trabaja en el CERN, The European Organization for Nuclear Research.

Recommended Posts