#Especial: Hay 1.3M de mexicanos en el mundo con posgrado y no regresarán a MX

El sexenio de Andrés Manuel optó por energía fósiles cuando que en el exterior hay mexicanos expertos en energías renovables y ven cerrado el mercado laboral en el país para regresar

Por @JorgedeLuna

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, y tal parece que México en vez de ir hacia adelante, va para atrás porque se supone que en pleno siglo XXI estaríamos recuperándonos de aquélla fuga de cerebros de los 80s, sin embargo, es una constante en los estudiantes mexicanos querer salir del país para continuar sus estudios de posgrado… pero sin regresar.

De acuerdo con la Red Nacional de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se estima que hay más de un millón 300 mil mexicanos con estudios de maestría y doctorado en el mundo.

Estos estudiantes han marcado tendencia en el exterior al potenciar las industrias de energías renovables, tecnologías para la salud, nanotecnología, automotriz y aeroespacial.

Mexicanos en el Exterior. FOTO: Especial

También se encuentran en proyectos relacionados con ciudades y viviendas sustentables, creación de combustibles alternos, mejoramiento en la degradación de plásticos, nuevos diseños de cubierta para dispositivos móviles y desarrollo de nuevas tecnologías para disminución de contaminantes.

Sin embargo, salieron de México esperando regresar para aplicar lo aprendido en el extranjero, pero cuando comenzaron en la búsqueda de espacios para aportar a la nación mexicana lo aprendido, se toparon con el muro de la sobrevaloración y el desempleo.

El actual gobierno morenista, en sus dos años ya en el poder ha desvalorizado todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la ciencia y más aún, la inversión gubernamental está destinada a invertir más en energías fósiles como el carbón o el petróleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador trazó su plan de sexenio a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), prácticamente una empresa del Estado desmantelada y con poco futuro, pues en administraciones priistas y panistas se dedicaron a saquearla sin invertir más en la “gallina de los huevos de oro”.

Aunque este problema viene de generaciones y no es responsable el gobierno que encabeza el presidente Obrador, lo que sí, es la falta de atención en apuntalar, lo que hace más de una década ya era un hecho, la inversión en energías renovable.

En estas áreas de especialidad, se tiene conocimiento de mexicanos en el exterior que trabajan en estos temas con gran éxito en el extranjero.

Y es que por ello, que se requiere generar fuentes de riquezas basadas en una economía del conocimiento y desarrollo tecnológico, aspectos en los que nuestro país está atrasado, advirtió hace más de cuatro años el doctor Tomás González Estrada.

Cada vez más empresas transnacionales del sector energías renovables invierten en el país y por ello diversas firmas nacionales en materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable han decidido diversificar sus negocios hacia el sector de energía sustentable.

México posee una gran variedad de recursos naturales que favorecen el desarrollo de un alto número de actividades productivas, sin embargo, transitar del uso de energías contaminantes a limpias ha sido una ecuación compleja por las ilimitadas necesidades humanas, refiere González Estrada.

Algunos nombres de exitosos mexicanos en el exterior

  • Jordi Muñoz, emprendedor en drones
  • Luis Roberto Flores, investigador en el Centro Europeo de Energía Nuclear
  • Álvaro Rendón, mexicano en la Universidad Pierre et Marie Curie de París
  • Víctor del Río, presidente de la Cámara de Australia y Nueva Zelanda de Comercio
  • Raúl Rojas, creador de vehículos autónomos
  • Gregory Pogue, Universidad de Texas

Recommended Posts