#Negligencia: Responsables de inundaciones en Tabasco, ahora construyen Tren Maya

En los últimos días, las lluvias en Tabasco han dejado a miles de damnificados. Sin embargo, la culpa no es todo obra de la naturaleza, también funcionarios públicos están involucrados en la tragedia.

En 2017, se construyó un Parque Lineal de 440 metros en el malecón “Carlos A. Madrazo”, de Villahermosa, Tabasco, en el punto donde ayer se presentaron importantes filtraciones del río Grijalva.

El responsable de ese proyecto y quien avaló su construcción fue Rogelio Jiménez Pons, la cabeza detrás de la mega obra de este sexenio, el Tren Maya. Jiménez es director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La obra de Tabasco ha sido calificada por el gobernador de Morena, Adán Augusto López, como un crimen, debido a que “en lugar de sellar con material o colocar juntas, pusieron unicel, lo que propició las dos filtraciones”.

Obra cara e inútil

El Parque Lineal tuvo una inversión de 20 millones de pesos y  Jiménez Pons fue el “arquitecto colaborador del Ayuntamiento”. En ese entonces  justificó la construcción del Parque debido a que en ese momento existía un “escenario lamentable” debido al notable deterioro de las instalaciones del Centro de Entretenimiento CENMA, “lo cual afecta el entorno urbano, por lo que se decidió darle un cambio radical con un nuevo uso”.

Defendió el proyecto al expresar: “lo fundamental es que el propósito es social, porque ahorita como están las instalaciones da hasta miedo pasar, de ahí el cambio radical en su imagen, pero también de paso, resolver un problema técnico en el río, desde el punto de vista hidrológico”.

Miles de damnificados

Alrededor de 141 mil tabasqueños se han visto afectados por los niveles del agua. Se reportan cinco muertos y 34 mil 312 viviendas afectadas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los mexicanos que puedan hacerlo, donen alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

Recommended Posts