#Reportaje: Hay 4.3M de estudiantes internacionales, solo 0.7% son mexicanos

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

Se estima que sólo .7 por ciento de los 4.3 millones de estudiantes internacionales que hay en el mundo son mexicanos. Es decir, alrededor de 33 mil están estudiando algún grado superior en tierras lejanas. 

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2020, que elabora BBVA, los principales destinos de los estudiantes mexicanos son Estados Unidos, seguido del Reino Unido y Australia.

 

Migracion

Hace dos años, Arturo decidió migrar a Australia luego de terminar su licenciatura. Pasó dos años financiando con recursos propios su estadía, pues consideró que la educación en México no era lo que lo habría crecer. 

“Me dediqué a estudiar y a trabajar en lo que hubiera, pues aunque tenía ahorros, debía mantener algún tipo de ingreso, así que trabaje de todo: desde repartidor de comida hasta ayudante en una repostería”, cuenta. 

Australia es un país costoso y lejano a México, quizá por ello Estados Unidos, el país vecino más cercano y al que más migran los mexicanos, registró en el ciclo escolar 2018 a 3 mil 760 mexicanos en algún programa de posgrado, que representan 24 por ciento de los connacionales estudiando en ese país ese año. 

En general la principal fuente de financiamiento para los estudiantes en el extranjero es propia o por parte de la familia, pues casi seis de cada 10 estudiantes internacionales en EU desembolsan lo de la colegiatura. Apenas 4.3 por ciento de las matrículas es financiada por el gobierno o una universidad en su país de origen.

Esto facilita el uso o trámite de visas para intercambio o para estudiar un curso en específico, que están entre las más buscadas.

 

Visas migracion

En el caso de México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa y paga los estudios de 4 mil 765 personas en el extranjero, entre aquellos de nuevo ingreso y los que continuaron sus estudios en 2019. 

Los estudiantes que obtienen su financiamiento a través de una beca del Gobierno escogen principalmente migrar al Reino Unido, después a Estados Unidos —pues representan casi 50 por ciento de los becarios— y por último a un país de Europa continental. 

Escuelas migracion

Para quienes optan por el Reino Unido, la universidad más socorrida es University College London, que tiene 56 mexicanos becados de doctorado y a 35 de maestría; le sigue The University of Edinburgh, con 56 doctorantes y 28 aspirantes a maestro. 

En el caso de EU, las universidades de Chicago, Harvard, Columbia y Stanford, son a las que más recurren los mexicanos para estudiar un posgrado con apoyo gubernamental. 

En ambos países hay 691 estudiantes mexicanos cursando un posgrado en alguna de las 10 mejores universidades, que están entre las más solicitadas por los profesionistas financiados por el gobierno. 

A su regreso, Arturo, especialista en el campo biomédico, buscó un empleo relacionado con su campo de trabajo en México, pues aunque quería permanecer en Australia, los trabajos en su área no eran tan abiertos a inmigrantes. 

“Es complicado, porque la cuestión migratoria es muy abierta para estudiar, pero es una costa muy distinta cuando buscar aplicar para un empleo. Por eso mejor me regresé, pues aunque había buena calidad de vida allá, no podía aspirar a un gran empleo, por mi condición migratoria”, sostiene. 

Recommended Posts